Qué es Ediciones del Hebreo Errante

Concesión a Michael Yevzlin de la “Russian Avant Garde”
FUENTE: Milagrosa Romero Sámper

El Hebreo Errante se radica en Madrid, después de un largo recorrido vital que parte de Rusia y pasa venturosamente por Italia.  Michael Yevzlin, estudioso y escritor, formado al calor de la escuela semiótica rusa a la respetable distancia del exilio, se convierte después de largos años dedicados a la docencia universitaria en editor. De Rusia procede su método científico y su rigor como estudioso de los clásicos como Pushkin o Gogol, pero también de esos otros clásicos que son los vanguardistas rusos, y de su gran pasión, la mitología.

De Rusia proviene también la tradición del samizdat, el libro publicado por el propio autor con medios artesanales. Pero es en Italia donde surge su amor por los libros y la encuadernación y restauración, arte que aprende en la abadía benedictina de Novalesa, en Piamonte. Madrid, siguiente parada en su periplo vital, pone ante sus ojos las bellas ediciones de la Edad de Plata, que va coleccionando en ferias y librerías de viejo.

De su doble faceta de estudioso y artesano resultan encuadernaciones filológicas: el libro como objeto debe responder al contenido. Para Michael Yevzlin debe haber una armonía entre la composición de la página, la tipografía, las ilustraciones, el papel, la cubierta y el tema del libro, porque cada libro es único. Esa armonía es el fundamento de la verdadera belleza y la verdadera funcionalidad: un libro bello es siempre placentero de leer y manejar, ya se trate de un estudio de mitología comparada o de una compilación de poemas. Por eso un libro bello vivirá siempre, y resistirá airosamente la competencia de los  libros electrónicos o de las publicaciones en Internet.

Aunando la tradición del samizdat y el arte de la encuadernación, los libros del Hebreo Errante están totalmente hechos a mano. Muchas de las cubiertas son collages únicos e irrepetibles realizados por Michael Yevzlin, lo que da a los libros el valor añadido de obra de arte.

No existen tiradas convencionales, sino que se realizan solo por encargo. El Hebreo Errante ha publicado un centenar de títulos (véase el catálogo).