ibis » ibi infantil

Vuelta a los orígenes

Ignacio Rodríguez Díaz en el Encuentro Madrid

Entrevista de Clara Cordero a Ignacio Rodríguez Díaz.

En ocasiones se hace inevitable recurrir a aquellas estrategias de aprendizaje que han funcionado en el pasado a la hora de pretender una nueva enseñanza.

Ocurre en festivales como el que aquí relatamos donde la poesía entra a formar parte del arte, fusionando la rima poética con la musical y donde nuestro colaborador, escritor y poeta, Ignacio Rodríguez Díaz se convierte en una mezcla entre trovador y juglar e introduce este campo tan desconocido para los niños de hoy; a pesar de que sus recuerdos y aprendizajes están plagados de elementos literarios poéticos, en donde encontramos nanas, retahílas, canciones de juego que incluso a veces ellos mismos improvisan.

Ignacio Rodríguez Díaz pretende introducir a los niños en el arte de la creación, de la facilidad para lo bello y estético y donde el niño aprende por sí mismo y capta esa esencia primera, ese origen de transmisión cultural, esa poesía de tradición oral que nos inunda desde que nacemos.

El Festival de Encuentro 2012 recogió uno de esos momentos donde los niños participaban de las enseñanzas o sugerencias de su maestro para comprobar lo fácil que resulta crear por sí mismos, acercarse a lo bello, a la rima, al arte.

Los niños participaban amablemente, impresionados los más pequeños ante un nuevo mundo de posibilidades que seguro a partir de entonces no olvidarían. Como nos recordaba Unamuno “el lenguaje es un juguete” y ¿Quién mejor que un niño para jugar?

Como todo en la tradición oral la idea primigenia es compartir, comunicar de manera sencilla y ágil unos conocimientos o ideas que perduren en el tiempo, en la historia y que sea el fruto de orientación de futuras generaciones. Y es en sí misma creadora porque con cada herencia sufre modificaciones o versiones y esto la hace más rica. La figura del trovador como poeta musical que difundía su visión del mundo le hacen una excelente fuente de información sobre el momento en el que se hallan o incluso de la figura del juglar que improvisaba temas o contaba historias.

A continuación una pequeña entrevista a Ignacio Rodríguez para que nos relate los pormenores de su actuación.

¿Cómo surge la idea de juntar tu faceta poética con la musical?

No fue que surgiese una idea, era más una cuestión de conexión. La música y la poesía, sobretodo la infantil, están estrechamente relacionados.

¿Cómo llegan tus enseñanzas a los niños? ¿ De qué modo?

Quizás todo tenga que ver en que soy bastante niño todavía y eso hace que conectemos bien. Me gusta estar con niños y escucharles, y también me interesa su opinión, incluso más que la de un adulto. Los niños son más sinceros a la hora de criticar algo, y también suelen ser más constructivos. Te dan soluciones o al menos caminos a seguir para mejorar las obras.

¿Cómo definirías el arte de crear?

Yo no creo que sea una cuestión de creación. Pienso que simplemente uno debe concentrarse en dejar salir todo lo que lleva dentro. Una canción o un poema salen porque estaban ahí dentro. Porque necesitas decir algo y la manera que mejor describe lo que quieres decir suele ser una canción o un poema. De esta manera consigo decir lo que quiero, lo que necesito que escuchen, lo que realmente siento.

Nos quedamos con estas últimas líneas que describen perfectamente la poesía. La manera en que mejor nos expresamos, más sinceramente, más sentida.

Clara Cordero