Vida y letras de Papeles del Martes de Salamanca

Por Miguel Ángel Cervantes

 

13_07042014_red

Portada Nº 13

Papeles del Martes es una tertulia poética y una revista de creación literaria.

La revista de poesía Papeles del Martes se publicó por primera vez (número 0) en abril-mayo de 1983. Nació de la tertulia del mismo nombre que se reunía bajo el Claustro Gótico del convento de San Esteban de Salamanca, desde finales de los 70.

El promotor de la tertulia y mantenedor de la revista fue el dominico, periodista, pintor y poeta Emilio Rodríguez; y los componentes de la tertulia y fundadores de la misma, que publicaron el primer número, la mayor parte entonces estudiantes universitarios, fueron los siguientes: Samuel C. Merchán, José A. Gago, Emilio Rodríguez, Paco Garavís, Xoan M. Carrasco, Andrés Rivera, Hélder Ferreira, Antonio Sánchez Zamarreño, Jesús López Santamaría, Estrella Ortiz, Ana M. Sánchez, Fernando Rodríguez de la Flor, José Manuel Regalado, Mª Mercedes Marcos.

 La tertulia se ha reunido habitualmente “los martes” a las ocho de la tarde, de octubre a junio, en una sala junto al Claustro del Claustro Gótico de San Esteban. Pero desde 2000 se reunió en un salón del colegio Sotomayor en el mismo convento dominico. Desde 2010 ha vuelto a reunirse en una sala junto al Claustro.

Cada número de la revista sale de la tertulia, si bien en ella se publican también poemas de antiguos contertulios y algunos de poetas “invitados”, que, incluso no residiendo en Salamanca, están relacionados con ella, por medio de alguno de los miembros del grupo. El tiempo dedicado a la tertulia es de una hora aproximadamente, cada martes a las ocho de la tarde, de octubre a junio,  en el que se hacen lecturas de los poemas originales y generalmente inéditos de los contertulios, y algún comentario sobre los mismos, de manera que en muchos casos es un taller de poesía, donde los principiantes pueden ir perfeccionando su escritura y a la vez todos aprenden y perfeccionan sus poemas.

5_06042014_red

Portada Nº 5

Una parte constitutiva y esencial en el diseño de la revista son las ilustraciones de pintores y dibujantes que aportan sus originales para la publicación. Son muchos los que han publicado aquí sus dibujos o pinturas, unos pertenecientes a la tertulia y otros relacionados con ella.

 La revista Papeles del Martes se publica actualmente dos veces al año, en primavera y en otoño. Pero no siempre ha sido así; ha soportado diversos avatares y tiempos de dificultad, lo mismo que la tertulia, hasta el punto de haber pasado por algunos periodos sin publicación, aunque la tertulia se mantenía. A través de su ya larga vida, tanto la tertulia como la revista han visto pasar muchos poetas y pintores o dibujantes, no sólo de Salamanca, sino de otros lugares de España y de otros países (Portugal, Francia, Hispanoamérica), que han leído o han publicado aquí sus obras originales e inéditas, que es condición para ser publicadas.

Aunque hay una continuidad esencial tanto en la tertulia como en la revista, se pueden distinguir dos periodos o épocas. En la primera época, de 1983 a 1992, se publicaron veinte números (0-19), sin periodicidad fija, el último en 1991, bajo la coordinación de Emilio Rodríguez. El final del periodo coincide con el traslado de éste, a Parquelagos (Madrid). Pero hasta ahora sigue frecuentando la tertulia en visitas esporádicas.

En la primera época se publicó la revista con el patrocinio o colaboración de diversas instituciones. El Vicerrectorado de Extensión Universitaria patrocinó durante cuatro años (1983-1986) los números del uno al trece. El número catorce (1987) salió con la colaboración de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca. La Caja Postal patrocinó los números del quince al diecisiete (1988). Sin patrocinio ni colaboración salieron el cero y el dieciocho (1989). A partir del número diecinueve (1991) se publica la revista con la colaboración de la Diputación Provincial de Salamanca, bajo la dirección y sostenimiento de  Luis Frayle Delgado.

A continuación ofrecemos una muestra antológica de la primera etapa de Papeles del Martes, extractada de entre los más de setenta y cinco poetas que publicaron durante los primeos veinte números (0-19).

6_06042014_red

Portada Nº 6