ibis » ibi infantil

“Palabras de África”: un acercamiento lúdico y didáctico a los cuentos africanos

En esta ocasión, queremos hacer extensible al público infantil el contenido que abordamos en Ibi Fabula. Para ello, presentamos una aproximación al cuento africano desde una perspectiva lúdica y didáctica.

La rica tradición cuentística africana lleva implícita un enorme potencial para las nuevas generaciones de Occidente. Portadora de valores como la amistad, la solidaridad, la ecología, el respeto a los mayores… esta tradición tiene mucho que enseñarnos. La sabiduría que transmiten estos relatos es sin duda una herramienta pedagógica muy útil. Así lo ha puesto de manifiesto REDES, dentro del marco de la campaña “África, cuestión de vida, cuestión debida”,  con el proyecto “Palabras de África”, elaborado por PROYDE  y Fundación PROCLADE.

“Palabras de África” integra siete cuentos infantiles africanos y diverso material didáctico para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como para la educación no formal. Se pretende acercar la realidad del continente africano y mostrar una visión positiva de él.

INFANTIL

Estos cuentos relatan formas diferentes de vivir la vida, pero que esconden dilemas muy parecidos a los nuestros. Es el caso de “Buscando amigos”, la historia del hijo de un Jefe de pueblo cuyo afán es encontrar un amigo de verdad.

Las costumbres que muestran estos relatos ponen las nuestras en entredicho: en África las mujeres tienen que ir al río a coger agua, las casas se derrumban con las lluvias, la sequía es una amenaza para la supervivencia (“Los ríos tristes”) y hay que andar con cuidado para esquivar las bombas escondidas en la tierra (“La ratita valiente”). No cabe duda de que estas historias ofrecen un punto de arranque para una reflexión que ayude a los más pequeños a desarrollar actitudes solidarias y de aceptación de lo diferente.

Conocer las realidades que viven otros niños y jóvenes en los países del Sur es uno de los objetivos de este proyecto. Para ello, a la selección de cuentos procedentes de diferentes países, se suma una serie de materiales didácticos. En ellos se detallan los objetivos, las competencias y la metodología a seguir para cada tipo de alumnos, así como las actividades que se pueden realizar para desarrollarlas. De este modo, niños y jóvenes podrán adentrarse en otra cultura mediante el poder de la palabra, y aprender de todo lo que el continente africano nos ofrece con sus historias.

A continuación ponemos los enlaces a los cuentos que consideramos más significativos:

La ratita valiente:

http://www.africacuestiondevida.org/old_spip_files/IMG/pdf/06_CUENTOS_Laratitavaliente.pdf.

Buscando amigos: http://www.africacuestiondevida.org/old_spip_files/IMG/pdf/01_CUENTOS_Buscando_Amigos.pdf

Los ríos tristes:

http://www.africacuestiondevida.org/old_spip_files/IMG/pdf/04_CUENTOS_Losriostristes.pdf

Cómo la sabiduría se esparció por el mundo:

http://www.africacuestiondevida.org/old_spip_files/IMG/pdf/07_CUENTOS_Comolasabiduria.pdf

Para acceder al proyecto en su conjunto:

http://www.africacuestiondevida.org/curso-2012-2013-palabras-de-africa/