Donde hay amor, hay visión (Ubi amor, ibi oculus) - Ricardo de San Víctor



buscador números anteriores
editorial
Comparte esta página de IbiOculus

Kilómetro cero


     Campo de San Pedro II, Luis Ruiz del Árbol                                                          

Comenzamos esta experiencia editorial con la certeza de sabernos acompañados por la cita que da origen a su nombre: «ubi amor, ibi oculus».

Esta sentencia latina la empleaba Santo Tomás para hablarnos de la convergencia entre afecto y mirada. San Agustín también lo dice en su conocida expresión oculis cordis, con los ojos del corazón. El de Hipona la empleaba, explica Romano Guardini, para afirmar que únicamente el amor es capaz de ver.

Con esta publicación queremos acercarnos al hecho poético guiados por esta máxima de la visión. Ya sea para leer poesía de diferentes lenguas, rastrear las claves de la creación poética, su origen y lo por venir, aproximar el género al público o conocer a sus protagonistas, lo esperamos todo de esta íntima unidad entre experiencia y razón, entre el afecto por lo que acontece y los ojos con los que se mira.

Sabemos que lo que despierta esta perspectiva es siempre un encuentro. Un impacto con un hecho, cuya verdad nos corresponde, que provoca el deseo y suscita asombro, y cuyo fruto son gestos de unidad y construcción.

Nuestra relación con el género suscribe esta dinámica, y por eso buscamos que éste sea un lugar donde se mira –y es mirada– la poesía.

contacto
www.ibioculus.com | © 2008