Donde hay amor, hay visión (Ubi amor, ibi oculus) - Ricardo de San Víctor



buscador números anteriores
merece la pena
Otros a considerar...
Comparte esta página de IbiOculus

- El cazador, Mario Míguez (Pre-Textos, Valencia, 2008)
- Llenar tu nombre, Ana Rossetti (Bartleby, Madrid, 2008)
- Odulaciones, José Miguel Ullán (Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2008)
- Poesía Completa, Idea Vilariño (Lumen, Barcelona, 2008)
- Poesía Completa, Manuel Vázquez Montalbán (Península, Barcelona, 2008)




El cazador, Mario Míguez (Pre-Textos, Valencia, 2008)

El cazador, Mario Míguez, Pre-Textos, Valencia, 2008, J.R para Quimera

«El tercer pocmario de Mario Míguez empieza con la muerte. Y la muerte se despliega a lo largo de sus páginas como una pulsión: "también ahora mi boca mientras hablo,/ mientras escribo estos versos,/ la ha ocupado su aliento. Puedo oír/ que respira, cansina,/ como una mujer débil, agotada/ por un parto largo y doloroso: ella quiere engendrarme en otro espacio." La muerte, pues, como una madre dadora de vida. En esa paradoja se instala El cazador.»


(leer más...)





 
Llenar tu nombre
, Ana Rossetti (Bartleby, Madrid, 2008)

Ana Rossetti. Llenar tu nombre. Bartleby. Madrid, 2008. Santos Domínguez para Encuentros de lecturas

«Han pasado casi treinta años desde que Ana Rossetti publicó Los devaneos de Erato, un libro que no ha perdido frescura con el paso del tiempo. Desde entonces, y con creciente calidad, su autora ha ido construyendo una obra sólida que la ha consolidado como una de las voces más personales de la poesía española actual.»


(leer más)

  


 

Ondulaciones, José Miguel Ullán (Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2008)


Ondulaciones. Poesía reunida (1968-2007).

Túa Blesa para El cultural

«Aunque sea abril, ya se puede afirmar que uno de los libros importantes de este año es este Ondulaciones, que recoge la obra poética de José-Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944), una obra de la que hay que decir que es esencial en la literatura contemporánea. Presentada como “obra reunida”, supone este volumen la exclusión de su primer tramo –el comienzo ahora es la sección “Ficciones” de Mortaja– y la inclusión de toda una colección nueva de casi cuarenta poemas recientes. Además quedan recogidos algunos libros que, aunque publicados, no eran de fácil acceso. Y está el prólogo de Miguel Casado, quien con su pericia crítica y su excelente conocimiento de la poesía de Ullán ha escrito el que quizá sea su mejor trabajo sobre ella.»

(leer más)



Poesía Completa
, Idea Vilariño (Lumen, Barcelona, 2008)


Vilariño. Poesía completa.

Joaquín Marco para El cultural

«La obra de la uruguaya Idea Vilariño (Montevideo, 1920), se sitúa en la llamada generación del 45, junto a Onetti, A. Rama, Benedetti, E. Rodríguez Monegal, entre otros, colaboradora de la mítica revista “Marcha”. En 1985, tras el fin de la Dictadura, fundaría “Brecha”, a cuya dirección renunciaría en 1993. Su obra ha sido poco divulgada en España, pese a que su personalidad es bien conocida más allá de las fronteras de la lengua. Ya en 1994 había reunido su obra: Poesía 1945-1990 en Cal y Canto, pero aquí ha añadido 42 poemas. Sus libros publicados –La suplicante (1945), Cielo cielo (1947), Paraíso perdido (1949), Por aire sucio (1950), Nocturnos (1955), Poemas de amor (1955), Pobre mundo (1966), Poesía (1970), No (1980) y Canciones (1993)– figuran en orden cronológico, aunque los poemas que contienen y los que ahora suma se sitúan según una ordenación temática clásica.»

(leer más)


Poesía Completa
, Manuel Vázquez Montalbán (Península, Barcelona, 2008)

Memoria y deseo de Manuel Vázquez Montalbán. Santos Domínguez para Encuentros de lecturas

«Con ese subtítulo eliotiano, Península publica la Poesía completa (1963-2003) de Manuel Vázquez Montalbán. Doce años después de la edición anterior de Memoria y deseo, se reúne la totalidad de la obra poética de Vázquez Montalbán en un volumen que incorpora, además de Ciudad, un libro inédito (Rosebud) y otro (Construcción y deconstrucción de una teoría de la Almendra de Proust complementaria de la construcción y deconstrucción de una teoría de la magdalena de Benet Rosell) que circuló muy poco en una edición de bibliófilo.»

(leer más) 



contacto
www.ibioculus.com | © 2008