Temo que no nos libramos de Dios, porque creemos todavía en la gramática - Friedrich Nietzsche



buscador números anteriores
Laberinto místico
Comparte esta página de IbiOculus


FOTO, Luis Ruiz del Árbol, 2008

La poesía mística goza de una paradójica y creciente estima. Decimos creciente, porque constatamos que el fenómeno mísitico en la poesía se revitaliza en los últimos tiempos. Y paradójica, porque lo hace conforme impera el descrédito por toda referencia cultural a lo sagrado, y la sociedad se desenvuelve en un materialismo y un nihilismo dominantes, en el que, en definitiva, se despliega un rechazo hacia el papel tutelar del Misterio en la vida del hombre.

En este proceso de creciente atención a la faceta mística, la música de la poesía y la luz de la palabra, que avivan en nosotros el deseo de una música y una luz definitivas, el anhelo de un encuentro con un Arkhé originario, se erigen en argumento privilegiado de la palabra poética, pero sin acertar a identificar el Tú amoroso que crea y desborda lo real, que nos completa y recibe.

 

De esta manera, si el papel de la mística, su culminación, se resume en una experiencia de unión con una alteridad de índole trascendente un Tú en un doble itinerario de súplica y gracia, de ascenso y experiencia oblativa; la mística que nos proponen renuncia a dicho itinerario total. Se nos manifiesta extraviada, a la postre, en un laberinto de incertidumbre y ansiedad última, que pierde la oportunidad de expresar la dimensión gozosa de la mística más plena.

 

Así, se hace patente que no es posible desentenderse del punto de fuga último que porta la expresión poética, y al que se asoman las palabras en el vértice de la experiencia y el lenguaje; en la sintaxis del cuerpo y el alma que preside toda construcción artística que respira por la herida de nuestros deseos más íntimos. De nuestra necesidad de un Misterio referible y creador.

 

En este número, ofrecemos algunos contenidos destinados a explorar y esclarecer estas encrucijadas, que iremos progresivamente enriqueciendo con la aportación de más textos de poesía mística en los próximos números. 

 

Esperamos que lo disfrutéis.

contacto
www.ibioculus.com | © 2008