Ediciones Encuentro

Ediciones EncuentroEdiciones Encuentro
Buenos libros.
alta en boletín

Privacidad
clubEncuentro
Date de alta
buscador
Avanzado

 








El Pórtico de la Gloria

Misterio y sentido

Félix Carbó Alonso

Colección: ARTE GRAN FORMATO
Materia: ARTE
168 páginas
25x28.
ISBN: 978-84-9920-005-7

El Pórtico de la Gloria es un hito entre las obras cumbres del arte. Su belleza y su misterio han cautivado a los peregrinos de todos los tiempos y han sugerido todo tipo de estudios (artísticos, hist...

>>

El Pórtico de la Gloria es un hito entre las obras cumbres del arte. Su belleza y su misterio han cautivado a los peregrinos de todos los tiempos y han sugerido todo tipo de estudios (artísticos, históricos, teológicos, incluso musicales). Ahora podemos acercarnos a esta original creación ---llena de enigmas para el hombre moderno--- tratando de desentrañar su significado: ¿Qué querían transmitir sus autores? ¿A quiénes iba dirigida? ¿De qué nos habla hoy? La genialidad del Maestro Mateo va más allá de las interpretaciones que hasta ahora han descrito el Pórtico. El Apocalipsis no es la única fuente de interpretación del Pórtico y, la escena central del tímpano no representa el momento del Juicio Final.

Ver tríptico resumen

Cristo Rey no está en posición de juzgar, está esperando al peregrino Es Él que, sentado en su trono de Gloria, aguarda al hombre que a través del Apóstol Santiago se le acerca. Cristo, con una mirada serena, amable y llena de paz, nos espera al final del camino y con su acogida nos llena el corazón de esperanza. Por eso nos hallamos verdaderamente ante un Pórtico de esperanza para todos los hombres. Decimos todos los hombres, tengan fe o no, porque en todos late un deseo de felicidad que nos mueve a ponernos en camino. La Belleza de Cristo, que se ha hecho compañía cercana al hombre desde hace más de 2.000 años, ha sugerido al Maestro Mateo esta obra cumbre y continúa alentando la creatividad del hombre occidental. Europa es uno de sus frutos. El reto es redescubrir nuestras raíces para volver a encontrarnos a nosotros mismos.

<<
NO DISPONIBLE TEMPORALMENTE
opciones de compra del libro: Comprar en librerías







Comparte esta página de Ediciones Encuentro



el autor

Nacido en 1942 a 65 kilómetros de Santiago de Compostela, desde niño ya visitaba la catedral de la mano de su abuela. Impactado por el Pórtico de la Gloria buscaba siempre a quien estuviera dispuesto... >>


noticias

EL PÓRTICO DE LA GLORIA. Misterio y sentido

Publicado en Gloriosa gaceta del Mester el 28/02/2013

Este soberbio conjunto escultórico de la Catedral de Santiago de Compostela, cima del arte románico europeo, fue terminado por el Maestro Mateo en el año de 1.188. En sus 17 metros de ancho y cuatro y medio de largo condensa en piedra plena de simbolismo las revelaciones de las Sagradas Escrituras. La presente obra lo estudia desde una perspectiva global, abordando la situación del hombre en el Medievo, los datos históricos, antecedentes e interpretaciones del Pórtico, los enigmas que plantea y la lectura de todas las figuras y lugares representados. Cristo y el Apóstol Santiago, profetas, heraldos, ángeles, hombres y bestias, el limbo y el purgatorio… Una explicación indispensable de uno de los monumentos claves de todo el arte occidental.

Una investigación concluye que en el pórtico de la Gloria el Juicio Final todavía no ha comenzado

Publicado en La voz de Galicia por Jesús Manuel García el 03/01/2010

Ediciones Encuentro
Ramírez de Arellano 17, 10º 28043 Madrid
Mapa web      Aviso Legal
915 322 607
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
diseño por o3com
maquetación por ordena tu cabeza
cerrar