Compartir en Comparte Helmut Kohl Comparte Helmut Kohl Comparte Helmut Kohl Comparte Helmut Kohl
Helmut Kohl

Helmut Kohl (1930-2017) nació en Ludwigshafen (Renania-Palatinado). Tenía quince años cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, en la que perdió a su hermano Walter. Proveniente de una familia católica y conservadora, se unió con diecisiete años a la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Tras obtener el título de Doctor en Historia, desarrolló su carrera política en el Estado federado de Renania-Palatinado, donde fue Ministro Presidente entre 1962 y 1976.
Miembro del Parlamento federal desde 1976, lideró la oposición al gobierno socialdemócrata de Helmut Schmidt. Le sucedió en la cancillería en 1982 tras una moción de confianza en la que fue apoyado por el Partido Liberal, hasta ese momento aliado de los socialdemócratas. Reelegido como canciller en cuatro ocasiones (1983, 1987, 1991 y 1994), presidió la Unión Demócrata Cristiana durante veinticinco años y ocupó la cancillería durante dieciséis. Al frente del gobierno impulsó la integración europea, tanto antes como después de la caída del Muro de Berlín, y lideró el proceso de reunificación de Alemania. El 3 de octubre de 1990, apenas once meses después de la caída del Muro, se convirtió en el primer canciller de la Alemania unida.
En octubre de 1998 fue derrotado en las elecciones por el socialdemócrata Gerhard Schröder, quien le sucedió en la cancillería. Falleció el 16 de junio de 2017. Su funeral se celebró, siguiendo su voluntad, en Estrasburgo, ciudad simbólica en la historia de la integración europea.

TÍTULOS DEL AUTOR:

Mostrando 1 resultado