Compartir en Comparte Leopoldo Calvo-Sotelo Comparte Leopoldo Calvo-Sotelo Comparte Leopoldo Calvo-Sotelo Comparte Leopoldo Calvo-Sotelo
Leopoldo Calvo-Sotelo

Leopoldo Calvo-Sotelo (1926-2008), ingeniero de caminos de formación, casado y padre de 8 hijos, ejerció durante 25 años como alto directivo en empresas ligadas al Banco Urquijo antes de pasar a la política activa. Ministro de Comercio en el primer Gobierno de la monarquía y de Obras Públicas bajo la presidencia de Adolfo Suárez en julio de 1976, renunció al cargo para formar, junto a otras personalidades, la Unión de Centro Democrático (UCD), plataforma electoral promovida por Suárez que ganó los dos primeros comicios democráticos tras la muerte de Franco. En febrero de 1978 es designado ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, poniendo las bases de la adhesión de España al Mercado Común en 1986.
Tras un breve periodo como ministro de Economía y vicepresidente segundo, fue nombrado en febrero de 1981 –a causa de la dimisión de Suárez y con el golpe de Estado del 23-F de por medio– presidente del Gobierno. La decisión más relevante de su mandato fue la adhesión de España a la OTAN, firmada el 10 de diciembre de 1981. Ante la inestabilidad de su partido, tuvo que adelantar las elecciones generales a octubre de 1982, logrando en ellas el Partido Socialista una amplísima mayoría absoluta, siendo la UCD disuelta un año después. Su último puesto político fue el de diputado en el Parlamento Europeo, un epílogo coherente con su trayectoria europeísta. Con posterioridad, fue miembro de alguna de las instituciones académicas más importantes de España y publicó varios libros de memorias.

TÍTULOS DEL AUTOR:

Mostrando 1 resultado