Hay lágrimas en las cosas que tocan el alma humana
Sunt lacrimae rerum et mentem mortalia tangunt - Virgilio



buscador números anteriores
merece la pena
Otros a considerar
Comparte esta página de IbiOculus

- Ashes to ashes, Ada Salas y Jesús Plasencia, Editoria Regional de Extremadura,Mérida, 2010
Hablando con un haya, Julia Uceda Pre-Textos, Valencia, 2010
El instante raro, Fina García Marruz, Ed. de M. Rodríguez, Pre-Textos,
Valencia, 2010
- Río hacia la nada, Clara Janés, Plaza & Janés, Barcelona, 2011

Ashes to ashes, Ada Salas y Jesús Plasencia, Editoria Regional de Extremadura,Mérida, 2010


Ashes to ashes. Dibujos de Jesús Plasencia y poemas de Ada Salas.
Sergio Gómez García para Palabras como Agua

«Éste es un libro que no se agota, como no se agotan el tiempo, las palabras, el mar, la oscuridad o el silencio, temas e imágenes que se encuentran en su interior.

No se agota, en primer lugar, porque surge de un libro igualmente inacabable, los cuatro cuartetos de T.S.Eliot. Rastrear las cuestiones de este último, querer abarcar toda su profundidad, es una tarea para eruditos. Para los que somos lectores comunes cada acercamiento a ese texto supone una sorpresa, un descubrimiento. La mirada de Jesús Plasencia y Ada Salas no es la propia de los primeros ni de los segundos. No es un estudio académico ni, por descontado, una lectura ingenua»
.

(leer más)

 
Hablando con un haya, Julia Uceda Pre-Textos, Valencia, 2010 Rossetti (Bartleby, Madrid, 2008)


Hablando con un haya, Julia Uceda.
Concha García para Laboratorio de Escritura

«La poesía de Julia Uceda (Sevilla, 1925) -sobradamente conocida sobre todo desde que se le concediera el premio Nacional de Poesía en 2003 por la publicación de sus obras completas -, nos ofrece el recuento de una serie de emociones sentidas de verdad,  que después de ser interiorizadas,  traen a la memoria un haz luminoso de palabras resonando en los tejidos más hondos del ser. Allí donde podríamos ubicar imaginariamente la memoria afectiva: “cuchillos de madres como palabras, ecos/ de palabras dichas o no dichas pero/ oídas, siempre oídas”. Eso es el poema. Mostrar un reguero de posibilidades y de incertezas».



(leer más)



 

El instante raro, Fina García Marruz, Ed. de M. Rodríguez, Pre-Textos, Valencia, 2010


Fina García Marruz. El instante raro (Antología poética).
Josep M. Rodríguez para La Estafeta del Viento

«Jacques-Henri Lartigue es uno de los referentes visuales del siglo XX. Su padre, un acaudalado industrial, le regaló una cámara cuando todavía era un niño y, a partir de entonces, el pequeño Jacques empezó a construirse una segunda memoria, fotografía tras fotografía. Sin embargo, no fue hasta los años sesenta cuando -gracias a John Szarkowski, que trabajaba como conservador en el Museo de Arte de Nueva York- su obra pasó a ser conocida y apreciada por el público; si bien, ése nunca había sido el objetivo de Lartigue, que sólo pretendía conservar el recuerdo de las costas de Hendaya, de una carrera de automóviles, de la belleza desnuda y morena de Renée...».

(leer más)



Río hacia la nada, Clara Janés, Plaza & Janés, Barcelona, 2011



Clara Janés: «Vivir es seguir».
M. Martínez Forega para Asociacion Aragonesa de Escritores


«Clara Janés siempre tuvo la certeza de ser la poesía un género que debe ahondar en el misterio vital. Lo ha dicho con una convicción sólo —pero absolutamente— descifrable a través de su lectura. Clara Janés reúne, a mi juicio, una de las más sólidas obras poéticas de su generación, construida siempre en la orilla de su corriente y sustentada en la emoción por encima de todo, en la delicadeza de la palabra absorta en una semántica certera y en su modélica iconografía. El poder revelador de la palabra poética de Clara Janés ha dado por fin con ese raro acierto de la expectativa. Sus libros son siempre un regalo para la sensibilidad que espera ponerse a la altura de las circunstancias».



(leer más)



contacto
www.ibioculus.com | © 2008