┬źVu├ęlvete y escucha; no est├í en mis ojos s├│lo el Para├şso┬╗ ÔÇô Beatrice en La Divina Comedia



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El sueño de la razón según Luis Ruiz del Árbol
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El Sue├▒o de la Raz├│n es una serie de dibujos, textos y fotograf├şas que emprend├ş en octubre de 2006. En esa ├ępoca preparaba unas oposiciones, con la ilusi├│n de ser fiscal, cuando por motivos familiares tuve que hacer un gran par├│n en el estudio, circunstancia que trunc├│ mi posibilidad de haber aprobado ese a├▒o. Esto provoc├│ en m├ş la necesidad de sacar afuera los miedos y preguntas que ten├şa dentro.


As├ş pues, tomando como hilo conductor un grabado de Goya, y usando como excusa una cr├ştica feroz al racionalismo burgu├ęs, empec├ę lo que en principio quer├şa que fuera una serie de diez dibujos hechos con bol├şgrafo
 bic, sobre cualquier tipo de papel que cayera en mis manos. Pero lo que iba a ser una peque├▒a colecci├│n de dibujos destinada a perderse en alg├║n caj├│n de mi casa, pas├│ de forma incontrolable a convertirse primero en un conjunto de 20 dibujos, luego de 30, 50, 100...que empec├ę a compartir con mis amigos. ┬źParar├ę cuando llegue a 200┬╗ ÔÇôpensaba por entoncesÔÇô, y a d├şa de hoy me quedan solo 150 para llegar al l├şmite de 1.200 que me he impuesto.


Por otro lado, lo que era una denuncia de los resultados de una concepci├│n de la vida que prescinde de lo real (el idealismo en sus distintas formas), fue dejando poco a poco espacio a una serie de reflexiones est├ęticas de car├ícter m├ís existencial. Me di cuenta de que me estaba instalando en un criticismo que, aunque l├║cido y acertado, prescind├şa de dos cosas: de mi ┬źyo┬╗ como parte implicada o participante en la misma mentalidad que enjuiciaba y, fundamentalmente, del verdadero coraz├│n del problema, a saber, la tristeza y la amargura que provoca el vivir deformando la realidad.


De esta forma, abandon├ę la idea de construir un sistema cr├ştico del sistema criticado, y me decid├ş a realizar una serie-r├şo compuesta de m├║ltiples teselas (cada dibujo es un verso de un largo poema, dice Pablo Luque Pinilla) que mostraran la realidad cultural desde una perspectiva mucho m├ís amplia y profunda.


Siempre he concebido este proyecto como un producto colectivo, en el que he tratado de implicar a muchos de mis amigos: poetas, m├║sicos, fil├│sofos, profesores, abogados, cient├şficos...tanto a la hora de concebir cada dibujo (sigo fielmente la consigna ┬źun dibujo una idea┬╗) como a la hora de explicarlo o desarrollarlo. Me gustar├şa que tambi├ęn desde el punto de vista de la autor├şa, fuese una obra abierta y permanentemente inacabada. Que suscite preguntas y promueva la discusi├│n y el choque dial├ęctico. Y, por encima de todo, que me abra a m├ş mismo a los dem├ís. Creo que es muy dif├şcil entender esta obra fuera del contexto de la amistad donde ha sido generada.


Est├ęticamente tambi├ęn ha habido una fuerte evoluci├│n en los dibujos: de un puro y duro uso del bolibic en blanco y negro (o blanco y azul) usando la t├ęcnica del dibujo en ┬źnegativo┬╗, pas├ę a aplicar rotulador negro y luego gris. Poco a poco encontraron su hueco el rojo y, muy posteriormente, otros colores. De ah├ş pas├ę a la ligne claire. Y ahora uso el bol├şgrafo metalizado o pastel sobre cartulina negra. Al final de la segunda parte de la serie hice varios
 collages, y hace poco he dado entrada a la fotograf├şa digital. La evoluci├│n ha sido muy lenta y gradual, sin grandes rupturas o saltos, seg├║n lo iba exigiendo la tem├ítica analizada en la serie.


El Sue├▒o de la Raz├│n se divide en tres partes y un blog. Las tres partes constan de 400 dibujos cada una. La primera est├í totalmente acabada. La segunda en fase de revisi├│n. La tercera ya ha atravesado su ecuador. En el blog, en este momento, diariamente posteo los dibujos que doy por buenos de la primera parte y a├▒ado las fotograf├şas que empec├ę a hacer en agosto de 2008. Adem├ís, siempre que tengan relaci├│n con el leitmotiv ┬źel sue├▒o de la raz├│n crea monstruos┬╗, cuelgo m├║sica o videos que, a mi juicio, complementan las ideas que quiero expresar.

 

La primera parte se compone casi al 100% de dibujos de cr├ştica pol├ştica o filos├│fica a un mundo construido a partir de im├ígenes predise├▒adas por el hombre, prescindiendo de la realidad tal y como es (perspectiva externa). La segunda parte tiene como hilo conductor lo que le ocurre al hombre que vive siguiendo sus enso├▒aciones (perspectiva interna). La tercera parte tiene como denominador com├║n la deformaci├│n del lenguaje coloquial, con el fin de encontrar el verdadero sentido (o sinsentido) que ha quedado sepultado bajo el tran-tran cotidiano. El blog trata de mostrar todo lo anterior enmarc├índolo en el contexto cultural que me sirve como referente. De ah├ş la importancia primordial que le doy a la m├║sica y a la imagen. Adem├ís, el blog me permite incorporar textos propios, de amigos o de cualquiera que me llame la atenci├│n.


Queda un pen├║ltimo paso, que consiste en rehacer (redibujar) una selecci├│n de varios de los dibujos ya hechos, sin perjuicio de la posibilidad de corregir o desarrollar las posibilidades de varios de ellos, lo cual se colgar├şa oportunamente en el blog. El ├║ltimo escal├│n ser├í ÔÇôdentro de un tiempoÔÇô la creaci├│n de una p├ígina Web ya acabada y cerrada, que ser├í el resultado del trabajo de compilaci├│n y destilaci├│n que estoy desarrollando en el blog.


Una vez m├ís, me parece importante recalcar que El Sue├▒o de la Raz├│n 
no tiene la pretensi├│n de tener una l├│gica interna impoluta, ni de ser una obra cerrada en s├ş misma. Es un libro-serie que, en su actual forma de blog, quiere servir como lugar de encuentro y de reflexi├│n, bajo la hip├│tesis de que, de millones de maneras distintas, una vida que desprecia lo real termina convirti├ęndose en una caricatura de s├ş misma.

  

 




El sue├▒o de la raz├│n - I

Por Luis Ruiz del Árbol
 

Los 400 dibujos de la primera parte guardan relaci├│n con la cr├ştica pol├ştica o filos├│fica a un mundo construido a partir de im├ígenes predise├▒adas por el hombre, prescindiendo del dato de la realidad, tal y como es (perspectiva externa).








 
El sue├▒o de la raz├│n - II
Por Luis Ruiz del Árbol
 
 
La segunda, con 400 dibujos m├ís, parte tiene como hilo conductor lo que le ocurre al hombre que vive siguiendo sus enso├▒aciones (perspectiva interna). 
 

  

 


 
El sue├▒o de la raz├│n - III

Por Luis Ruiz del ├ürbol 

 
La tercera parte, con los ├║ltimos 400 dibujos, tiene como denominador com├║n la deformaci├│n del lenguaje coloquial, con el fin de encontrar el verdadero sentido (o sinsentido) que ha quedado sepultado bajo la costra de la rutina.
 



  

 


 


fromthetree (http://fromthetree4.blogspot.com/)
por Luis Ruiz del Árbol


fromthetree es un blog donde se irradia y amplifica lo explicado para la serie El sue├▒o de la raz├│n enmarc├índolo en el contexto cultural que me sirve como referente. De ah├ş la importancia primordial que le doy a la m├║sica. Adem├ís, el blog me permite incorporar textos propios, de amigos o de escritores.

 

Como se ha dicho, El sue├▒o de la raz├│n, a su vez, toma su nombre del Capricho 43 de Goya; una serie dispersa de dibujos, fotos y textos que llevo perpetrando y recopilando desde noviembre de 2006. As├ş, lo que empez├│ siendo una peque├▒a colecci├│n de dibujos macabros inspirados en Goya, se fue poco a poco convirtiendo en una m├ís amplia reflexi├│n sobre nuestra forma de entender el mundo. Un uso de la raz├│n que no de cuenta de toda la realidad, acaba inevitablemente, de una forma u otra, por deformarla.

 

Al igual que los dibujos, este blog no tiene ninguna pretensi├│n de sistematicidad ni de coherencia l├│gica interna. Se trata de un simple conjunto de versos sueltos, de teselas, o de trozos de vida (o de muerte), cuya ├║nica relaci├│n entre s├ş es la nostalgia de la vida y la rebeli├│n frente a cualquier forma de alienaci├│n y supresi├│n de lo humano.

 

Nada más lejos de mi intención el resultar "intelectual" o moralista. Un dibujo o un texto no entendido o insultante es un fracaso del autor y una forma de deslealtad al pueblo al que se dirige, que es el verdadero y único interlocutor de cualquier forma de arte.
 
  

 



 

 

Luis Ruiz del Árbol

por Luis Ruiz del Árbol

 

 

Luis Ruiz del ├ürbol Moro (Pontevedra, 1977) es abogado. Compagina su labor profesional con la ilustraci├│n y, ocasionalmente, con la ingesta de grandes dosis de dry martini. Por ahora vive (m├ís bien hace la fotos├şntesis) en Valencia. Le gusta el f├║tbol, los toros, el snooker y hacer fotos a graffitis. A pesar de eso, asegura que no es en absoluto un friki, tal vez un poco extra├▒o, pero nada que no se cure con un dry martini. Es ex-fumador y militante anti-antitabaco. Le gustan los comics, el cine sesudo y leer a solas en cafeter├şas, a pesar de lo cual sigue manteniendo que eso no implica necesariamente ser un friki, sino tal vez algo cultureta, pero nada grave que no se pueda arreglar con otro buen dry martini. A veces tiene hipo y de vez en cuando -porque como dice su madre es un poco desastre- se acuerda de sus amigos y queda con ellos a ponerse al d├şa mientras apuran un -no podr├şa ser de otra forma- se├▒or dry martini. Est├í enganchado a The Wire y a marca.com, lo cual estima es la prueba definitiva de que no es un friki. Se considera un tipo con suerte (m├ís bien potra) al que aun le queda todo por vivir. Canta fatal y baila peor, lo cual no le impide dar la nota en p├║blico, siempre y cuando hayan ca├şdo, al menos, un par de dry martinis. Piensa que su gran contribuci├│n al progreso de la cultura occidental, por la que ser├í recordado en los siglos venideros, est├í en la creaci├│n de la mui├▒eira trance y en su particular forma de preparar la tortilla francesa y, c├│mo no, los dry martinis. 

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