«Vuélvete y escucha; no está en mis ojos sólo el Paraíso» – Beatrice en La Divina Comedia



buscador números anteriores
merece la pena
Otros a considerar
Comparte esta página de IbiOculus
- La experiencia de la memoria (Poesía 1957-2009), Joaquín Benito de Lucas, Calambur, Madrid, 2010
- Entretiempo, Juan Lamillar, Fundación José Manuel Lara, 2009
- Como la flor del almendro o allende, Mahmud Darwix, Trad. de Luz Gómez García, Pre-Textos, Valencia, 2009
- Heredad seguido de Cartas de Enero, Juana Castro, Fundación José Manuel Lara, 2010




 


La experiencia de la memoria (Poesía 1957-2009), Joaquín Benito de Lucas, Calambur, Madrid, 2010

«Una obra realmente completa. La poesía de Joaquín Benito de Lucas», Rafael Morales Barba en lanzadigital.com.

«Hacía ya mucho tiempo que veníamos los lectores requiriendo un trabajo como el que finalmente llega. Pero más nos alegramos si además lo hace desde el contrastado buen hacer de Emilio Torné y la editorial Calambur, y la sabiduría con que algunas pequeñas editoriales (ya no tanto), editan  primorosamente  poesía desde una pureza clásica que hereda la mejor tradición española de Manuel Altolaguirre. Pocos editores serán tan cuidadosos y nos congratularán más con este viejo oficio que atesora bajo su cartoné a espléndidos artistas. Pero todavía nos alegraremos  más si vemos como el actual Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que cuida y mima a sus hijos más célebres con exquisita sensibilidad, ha echado  el resto sufragando un libro desde hace mucho tiempo echado en falta. Así lo recordó el alcalde de la ilustre ciudad de la cerámica, José Francisco Rivas el día de la presentación de tan esperado poemario».


(leer más...)

 

 


Entretiempo, Juan Lamillar, Fundación José Manuel Lara, 2009

«De ayer a este tiempo. Juan Lamillar, Entretiempo, Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2009», José Manuel Pons para poesiadigital.es.

«Juan Lamillar (Sevilla, 1957), IX Premio de Poesía Villa de Rota por La hora secreta, nos trae ahora poemas escritos entre 2000 y 2005, recogidos —y son palabras del propio autor— con "aires de antología temática", de lo que han sido "los motivos de los poemas desde sus inicios en las letras". No se sigue ni se aplica ningún esquema organizativo, porque las secciones, según Lamillar, "matizan los temas", y se quiere, explícitamente —aquí es donde se ve el espíritu editor que bulle en sus venas—, que el libro tenga "una respiración diferente". Si, además, tomamos en consideración el sentido literal del título, al que la obra responde adecuadamente, más que el metafísico, que es el que hubiera gustado al autor pero que, creo, no consigue, el lector puede hacerse una idea bastante acertada del tipo de poemario que se encuentra entre sus manos».

(leer más...)
  



 

 


Como la flor del almendro o allende
, Mahmud Darwix, Trad. de Luz Gómez García, Pre-Textos, Valencia, 2009

«El Exilio, La casa», Ángel L. Prieto de Paula para Babelia.

«La obra del palestino Mahmud Darwix (1941-2008) se ha difundido en España gracias, en buena medida, a la arabista Luz Gómez García, quien en 2008, y coincidiendo con la muerte del autor, publicó su Poesía escogida (1966- 2005). Sólo un año después, la misma traductora presenta Como la flor del almendro o allende, que muchos leerán como si fuera el testamento de este poeta nacional y, sin embargo, de todos: un poeta en verdad grande que concilia lo personal y lo colectivo, la lucha política y la indagación filosófica, el respeto a su tradición (las fuentes métricas de la poesía árabe) y la apertura experimental a otros modos (la libertad versicular a partir del surrealismo)».


(leer más...)
  



 

 


Heredad seguido de Cartas de Enero, Juana Castro, Fundación José Manuel Lara, 2010

«Ángulo poético», Francisco Vélez Nieto para belianis.es.

«Belleza y la naturaleza, belleza pura, van de la mano envueltas en la luz de su tierra, los poemas de esta rica y reciente antología de Juana Castro, se abre con poemas su primer libro Heredad y cierra con el poemario hasta ahora inédito Cartas de Enero. Un recorrido sobre sus vivencias poéticas ya manifestadas, donde su desgarro y palpitar se acentúa: “A solas, las madres se beben / los negros demonios de la desolación"».

 


 
(leer más...)
  





contacto
www.ibioculus.com | © 2008