Compartir libro en Comparte El catolicismo liberal en España Comparte El catolicismo liberal en España Comparte El catolicismo liberal en España Comparte El catolicismo liberal en España

El catolicismo liberal en España

«Una sesgada visión del XIX español tiende a entender esta historia como un enfrentamiento entre liberales, modernizadores, y católicos, reaccionarios. Esta visión es falsa: desde el catolicismo militante, explícito y convencido de los autores de la Constitución de Cádiz, hasta, por ejemplo, Canalejas, la inmensa mayoría de políticos liberales fueron católicos, no se escondían de ello y no encontraron ninguna razón teológica que les hiciera pensar en una contradicción entre su fe y una sociedad liberal. Quienes construyeron nuestro moderno Estado de derecho, un marco jurídico estable, fueron católicos y liberales en su gran mayoría. Aún más: entre quienes defendieron una separación amistosa de la Iglesia y el Estado, o la libertad de la conciencia había significados católicos liberales. Pero el catolicismo liberal aportó un ingrediente más al liberalismo: su dimensión social, su preocupación por las consecuencias negativas del capitalismo desregulado».

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Historia de la religión
PÁG: 384      TAMAÑO: 15 x 23 cm      PUBLICACIÓN: Feb 2012      ISBN: 978-84-9920-124-5
disponible en ebook:El catolicismo liberal en España en epub
 
¿En qué librería lo puedo comprar?
Dicen del libro

Autor

Felipe-José de Vicente Algueró

Felipe-José de Vicente Algueró es doctor en Historia y licenciado en Filosofía. En 1983 ingresó, por oposición, en el cuerpo de Catedráticos de Instituto, especialidad Geografía e Historia, dedicándose a la docencia de Historia en el Bachillerato. También ha ejercido como profesor universitario de Historia Económica durante 15 años en un centro de la Universidad de Barcelona. Ha impartido cursos y conferencias sobre Historia Contemporánea de España en actividades de formación permanente del profesorado de Historia organizados por el Ministerio de Educación, Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias y universidades. Se ha especializado en historia del liberalismo español, sobre el que ha escrito: Viva La Pepa. Los frutos del liberalismo español en el siglo XIX (2009) y, con Ediciones Encuentro, El catolicismo liberal en España (2012). Es coautor de Historia Económica de la España Moderna (1992) e Historia Contemporánea (1990). Actualmente es presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto y consejero titular del Consejo Escolar del Estado por el grupo de personalidades de reconocido prestigio.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar