Compartir libro en Comparte Los pedagogos Comparte Los pedagogos Comparte Los pedagogos Comparte Los pedagogos

Los pedagogos

Ensayo histórico sobre la utopía pedagógica

Con este breve ensayo el historiador francés Jean de Viguerie quiere iluminar a padres y profesores sobre los orígenes del actual declive del sistema educativo. Los principales responsables del mismo serían los pedagogos utópicos. Las innumerables reformas educativas que han tenido lugar en el último medio siglo constituyen solo su causa más inmediata, pero no su raíz profunda. Lo que han hecho algunos de los más conocidos pedagogos contemporáneos, como Freinet, Ferrière, Piaget, Meirieu, ha sido simplemente desarrollar los sistemas utópicos propuestos hace siglos por pensadores como Erasmo, Comenius o Jean-Jacques Rousseau, convirtiendo así su utopía pedagógica en la doctrina que determina las políticas educativas actuales en buena parte del mundo.
Esta utopía pedagógica propugna el «éxito de todos» pero, al mismo tiempo, proscribe los verdaderos medios de aprendizaje y devalúa el conocimiento. Hace alarde de situar al niño en el corazón del sistema escolar --el niño como «sujeto» y no como «objeto»-- pero, al mismo tiempo, rechaza la inteligencia innata, la memoria y el apetito por el conocimiento, pretendiendo convertir con ello al niño en un ser totalmente moldeable y manipulable.
Para el profesor De Viguerie es decisiva la crítica de esta pretensión utópica para liberar al niño de su tutela opresiva.

COLECCIÓN: Nuevo Ensayo
MATERIAS: Historia de las ideas, Filosofía y teoría de la educación, Filosofía occidental: c. 1600-c. 1900, Filosofía occidental, c. 1900-
PÁG: 140      TAMAÑO: 15 x 23 cm      PUBLICACIÓN: Feb 2019      ISBN: 978-84-9055-955-0
disponible en ebook:Los pedagogos en epubLos pedagogos en pdf
 
¿En qué librería lo puedo comprar? ¿Qué debes saber antes de comprar un Ebook?
Dicen del libro

Autor

Jean de Viguerie

Jean de Viguerie (Roma, 1935) es un historiador francés, profesor honorario de la Universidad Lille III. En sus numerosas publicaciones a lo largo de medio siglo se ha especializado en la historia de la pedagogía, la historia de Francia y de la Iglesia en la Edad Moderna y la Revolución Francesa, con obras, publicadas en francés, como La institución de los niños: la educación en Francia en los siglos XVI-XVIII (1978), El catolicismo de los franceses en la antigua Francia (1988), Historia y diccionario del tiempo de las Luces, 1715-1789 (1995), La Iglesia y la educación (2001), Luis XVI, el rey bienhechor (2003), o el presente Los pedagogos: ensayo histórico sobre la utopía pedagógica (2011).

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar