Compartir libro en Comparte Perelandra Comparte Perelandra Comparte Perelandra Comparte Perelandra

Perelandra

Viaje a Venus

En la situación anglosajona existe la costumbre de mezclar categorías contrapuestas: sagrado y profano, racional y «metafísico», trágico y cómico, lógico y absurdo. Esta costumbre ha dado lugar al nacimiento de varias corrientes literarias entre las que se encuentra la popularmente denominada «ciencia-ficción».

C.S. Lewis, uno de los más prestigiosos nombres de la cultura anglosajona, no fue ajeno a la tradición literaria a la que nos referimos. Sus tres novelas conocidas como «Trilogía espacial» o «Ciclo interplanetario» (Perelandra, Lejos del planeta silencioso, Esa horrible fuerza) son narraciones en las que la sugerente ciencia-ficción se mezcla con una ardiente «teología-ficción»; en todas ellas se representan y reavivan los viejos dramas humanos (responsabilidad, mal, culpa...) y las eternas cuestiones metafísicas.

Perelandra, escrito en 1943, nos introduce, a través de una alegoría, al problema de la libertad del hombre frente al bien y al mal. Lewis escribía: «La existencia se parece más a un árbol que a un río. No se mueve hacia la unidad, y a medida que las criaturas crecen se separan de la perfección [...]. El mal se puede eliminar pero no se puede 'metamorfosear' en bien. El tiempo no lo puede mejorar». El bien y el mal, demasiado concretos y reales para para ser dos «principios» que luchan entre sí, son las dos posibilidades, las dos direcciones que puede tomar el camino del hombre. Una lo conduce hacia la plenitud de sí mismo, la otra lo aniquila.

COLECCIÓN: Literatura
MATERIA: Ficción clásica
PÁG: 232      PUBLICACIÓN: May 1993      ISBN: 978-84-7490-303-4
NO DISPONIBLE TEMPORALMENTE
Consultar si este libro está disponible en impresión bajo demanda
¿En qué librería lo puedo comprar? ¿Qué debes saber antes de comprar un Ebook?

Autor

C.S. Lewis

C.S. Lewis (Belfast, Irlanda del Norte, 1898 - Oxford, Inglaterra, 1963), comenzó sus estudios universitarios en Oxford en 1917, donde también empezó a dar clases como profesor de Lengua y Literatura inglesa en 1925. Al año siguiente conoce a J.R.R. Tolkien, con quien funda en 1939, junto a Charles Williams y Owen Barfield, el Club de los Inklings para discutir sobre Literatura y Filosofía. Fue miembro y tutor del Magdalen College de Oxford hasta 1954, año en que ingresó en Cambridge como Catedrático de Literatura medieval y renacentista. Fue un profesor eminente que ejerció una influencia profunda y duradera sobre sus alumnos.
Tras declararse ateo durante sus años de juventud, con 30 años se convierte al cristianismo, proceso que él mismo describe en Cautivado por la Alegría (Encuentro, 2016). Tras su conversión, llego a ser uno de los más importantes escritores de temática cristiana del siglo XX, por su mente excepcionalmente brillante y lógica y su estilo lúcido y vivo.
Además de la mencionada obra, Cartas del diablo a su sobrino, Los cuatro amores, la abolición del hombre (Encuentro, 2016) y Los milagros (Encuentro, 2017), son algunos de sus libros más conocidos. También escribió poemas, faceta que resulta desconocida para el gran público, libros para niños y de ciencia ficción, además de numerosos trabajos de crítica literaria, siendo el principal La alegoría del amor (Encuentro, 2015).

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar