Compartir libro en Comparte Persuadido por la verdad Comparte Persuadido por la verdad Comparte Persuadido por la verdad Comparte Persuadido por la verdad

Persuadido por la verdad

Antología de escritos

John Henry Newman fue uno de los personajes más importantes de la cultura inglesa y europea del siglo XIX. Tuvo un carácter vigoroso y perseverante, inclinado al tesón hasta en las cosas pequeñas, incluso en aquellas que el sentido común normalmente aconseja ignorar. Al mismo tiempo fue un hombre humilde y consciente de la desproporción que siempre queda entre lo que se es y las grandes cosas de la vida.

Sumamente respetuoso con la realidad tal cual es, amó a la razón, pero nunca la idolatró, prefirió siempre las pruebas de los hechos a las teorías abstractas y abrió su mente a la fe formada por la caridad; fue un cristiano apasionado primero como anglicano y después como católico, pero jamás un fideísta. Defendió la autoridad cuando fue necesario, pero nunca dejó de manifestar un altísimo respeto por la conciencia.

Fue un hombre público y de acción, pero también supo sacer no poco beneficio del silencio y de la soledad. Escritor y orador de gran talento, fue también un lector apasionado y un estudioso exigente. Sabía ver las necesidades en los demás y reconocer las verdaderas. Habló al corazón de amigos y enemigos, a menudo dirigiéndose a ellos por escrito, como documentan decenas de millares de cartas. Fue ante todo un hombre de Iglesia, que deseó vivir en su época la Iglesia de los Padres, no la que el Estado quería someter, sino la que era el corazón del mundo. Su proceso de beatificación y canonización hace tiempo que está en marcha, habiéndose proclamado en 1991 la heroicidad de sus virtudes.

Esta antología, que quiere contribuir a difundir el pensamiento de Newman entre los lectores de habla hispana, es también una cordial invitación a mirar y buscar en una dirección nueva.

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Testimonios personales y obras populares como fuente de inspiración cristiana
PÁG: 123      PUBLICACIÓN: Jul 1995      ISBN: 978-84-7490-384-3
NO DISPONIBLE
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

John Henry Newman

John Henry Newman (Londres 1801 - Birmingham 1890) es sin duda uno de los pensadores cristianos con mayor influencia en la actualidad, especialmente en el mundo anglosajón. Ordenado sacerdote anglicano en 1825, durante los años siguientes fue uno de los principales impulsores del Movimiento de Oxford, cuya aspiración principal era que la Iglesia de Inglaterra volviera a sus raíces católicas. Tras un largo proceso, sus estudios sobre los Padres de la Iglesia le acaban llevando a convertirse al catolicismo en 1845, siendo ordenado sacerdote católico en 1847.
En 1879 fue nombrado cardenal por el papa León XIII. Considerado por muchos como uno de los inspiradores del Concilio Vaticano II, en 1991 fue declarado Venerable por san Juan Pablo I. En 2010 beatificado por Benedicto XVI y el 13 de octubre de 2019 canonizado por el papa Francisco en Roma. Encuentro ha publicado en español buena parte de su extensa obra, de la que destacan Ensayo para contribuir a una Gramática del Asentimiento, Apologia pro vita sua, Suyo con afecto y los Sermones parroquiales (ocho volúmenes).

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar