Compartir libro en Comparte Teologías deicidas Comparte Teologías deicidas Comparte Teologías deicidas Comparte Teologías deicidas

Teologías deicidas

El pensamiento de Juan Luis Segundo en su contexto

La exaltación, tras su muerte, del pensamiento del jesuita uruguayo Juan Luis Segundo por parte de personas, instituciones y publicaciones de la Compañía de Jesús, ha suscitado la fundada impresión de que la Compañía misma asume, respalda y difunde como propias dichas doctrinas. Sin embargo, este libro pone de manifiesto que el pensamiento de Segundo se inscribe dentro de corrientes históricas del pensamiento naturalista que él ha aceptado y difundido, hasta el punto de poder identificarlo como un pensador gnóstico y modernista. No conviene, por eso, recomendarlo sin reservas, y menos asumirlo como propio o representativo de la Compañía de Jesús.

Como en toda obra humana, no todo parece malo o condenable en la obra de Juan Luis Segundo. Pero una larga experiencia ha enseñado a los pastores de la Iglesia que, como la piedra en el plato de arroz, el error más dañoso es el que viene mezclado con verdades. Por eso se informa acerca de sus errores, con el fin de evitar que se siga sirviendo de este arroz en medio de alabanzas, como si fuera no sólo seguro sino excelente. Lejos de recomendarlo tan entusiastamente, correspondería avisar, por lo menos, para que se mastique con cuidado.

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Orientación cristiana
PÁG: 380      PUBLICACIÓN: Nov 2000      ISBN: 978-84-7490-602-8
¿Qué es 'Impresión bajo demanda'?
 
¿En qué librería lo puedo comprar? ¿Qué debes saber antes de comprar un Ebook?

Autor

Horacio Bojorge

El padre Horacio Bojorge (Montevideo, 1934) se formó en la escuela y el liceo laicos del Estado uruguayo. Militó en el Acción Católica de Estudiante (1949-1952). Ingresó en la Compañía de Jesús en 1953. Se licenció en Filosofía en el Colegio Máximo, San Miguel (1959), en Teología en la Facultad Canisianum, Maastricht, Holanda (1966) y en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico (Roma, 1969). Terminados sus estudios, volvió al Río de la Plata en años marcados en lo político por la guerrilla urbana, en lo teológico por la teología política y de la liberación y en lo eclesial por la división, la confusión y desorientación. Profesor de Sagrada Escritura en diversos seminarios y facultades católicas de teología. Ocupa la cátedra libre de Cultura y Lenguas Bíblicas del Departamento de Filología y Lenguas Clásicas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República (Montevideo). Es autor de un método para el aprendizaje del hebreo bíblico. Desempeña toda clase de ministerios sacerdotales entre los fieles -dirección de ejercicios espirituales, predicación de retiros y novenas, confesiones, dirección espiritual, formación bíblica- en casas religiosas, contemplativas o activas, y en parroquias del interior de Uruguay, Argentina y Paraguay.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar