Compartir libro en Comparte Un mundo en transición Comparte Un mundo en transición Comparte Un mundo en transición Comparte Un mundo en transición

Un mundo en transición

Conversaciones con Rémi Brague, Eugenio Trías, Angelo Scola, Javier Martínez...

Este es un libro de entrevistas a un grupo de hombres de pensamiento y de acción a los que se les plantean las grandes preguntas con las que nos enfrentamos en este comienzo del siglo XXI. No es un libro para filósofos o para teóricos, es un libro para los que se preguntan hacia dónde va su vida, hacia dónde va nuestra vida en común. Vivimos en un mundo en transición. La historia, lejos de lo que pronosticaban algunos tras la caída del Muro de Berlín, no ha terminado. El atentado contra las Torres Gemelas nos lo dejó claro en 2001. Vivimos en una sociedad cada vez más multicultural que se parece mucho a la sociedad del final del Imperio Romano. Se acaba una forma de civilización y no acaba de surgir la siguiente. La crisis que estalló en 2008 ha cuestionado severamente los fundamentos de lo que nos parecía más seguro y nos damos cuenta de que la economía, tal y como la hemos entendido hasta este momento, es incapaz de darnos respuestas.
Fernando de Haro, director de los informativos de Popular TV y comunicador de la Cadena Cope, ha planteado las preguntas que nos hacemos todos a ocho personalidades. El francés Rémi Brague es difícil de clasificar: filósofo, historiador, es una de las personalidades con una cultura más amplia en Europa. Eugenio Trías y Alejandro Llano forman parte de ese pequeño grupo de personas que en el panorama español pueden denominarse con propiedad «filósofos». Massimo Borghesi es uno de los pensadores italianos más provocativos. Javier Gomá, un joven ensayista sugerente. Junto a ellos, tres teólogos que se toman muy en serio el reto de la historia: Angelo Scola, patriarca de Venecia; Javier Martínez, arzobispo de Granada; y Javier Prades, decano de la Facultad de Teología San Dámaso.

COLECCIÓN: Cuadernos de Frontera
MATERIA: Prospectiva social, futurología
PÁG: 136      TAMAÑO: 13 x 21 cm      PUBLICACIÓN: Ene 2011      ISBN: 978-84-9920-074-3
disponible en ebook:Un mundo en transición en pdf
 
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

Massimo Borghesi

Massimo Borghesi es profesor titular de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía, ciencias sociales, humanas y de la formación de la Universidad de Perugia. Ha sido director de la Cátedra Bonaventuriana en la Pontificia Universidad San Buenaventura.
. Especialista en el pensamiento filosófico alemán de los siglos XIX y XX, con particular atención a los temas de la secularización, el nihilismo y la sociedad «post-secular», es probablemente uno de los más originales filósofos contemporáneos de la religión.
Entre sus últimas publicaciones destacan: Critica della teologia politica. Da Agostino a Peterson. La fine dell'era costantiniana (2013); Senza legami. Fede e politica nel mondo liquido: gli anni di Benedetto XVI (2014) y Luigi Giussani. Conoscenza amorosa ed esperienza del vero: un itinerario moderno (2015). En Encuentro ha publicado Posmodernidad y cristianismo. ¿Una radical mutación antropológica? (1997) y El sujeto ausente. Educación y escuela entre el nihilismo y la memoria (2005).

Autor

Angelo Scola

Angelo Scola (Malgrate, Lecco, 7 de noviembre de 1941) es doctor en Filosofía por la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán y en Teología por la Universidad de Friburgo (Suiza). Fue ordenado sacerdote en 1970 y obispo de Grosseto en 1991, siendo nombrado en 1995 rector de la Pontificia Universidad Lateranense. En 2002 fue nombrado Patriarca de Venecia por Juan Pablo II, quien le creó cardenal en 2003. Fue nombrado arzobispo de Milán por Benedicto XVI en 2011, pasando a ser arzobispo emérito de Milán en julio de 2017.
Entre sus obras más importantes publicadas en castellano por Encuentro destacan: Hans Urs von Balthasar: un estilo teológico (1997); Hombre-mujer. El misterio nupcial (2001); Eucaristía, encuentro de libertades (2005); Luigi Giussani: un pensamiento original(2006); Una nueva laicidad (2008), Buenas razones para la vida en común (2012) y ¿Postcristianismo? (2018).

Autor

Rémi Brague

Rémi Brague (París, 1947), es profesor emérito de Filosofía Medieval en la Sorbona de París. Fue titular entre 2002 y 2012 de la «Cátedra Guardini» en la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich. En 2012 recibió el premio Ratzinger, considerado oficiosamente como el Nobel de Teología.
Especialista en la filosofía medieval judía y árabe, ha investigado asimismo sobre la filosofía griega (Platón y Aristóteles). Entre sus obras más importantes se encuentran Aristote et la question du monde, y Europe, la voie romaine, traducida a 17 idiomas. Ediciones Encuentro ha publicado en español varias de sus obras, entre ellas los dos primeros volúmenes de su trilogía «mayor», La sabiduría del mundo (2008) y La Ley de Dios (2011), fruto de 15 años de investigación, y el libro entrevista ¿ A dónde va la historia?(2016).

Autor

Alejandro Llano

Alejandro Llano (1943) es Profesor de Filosofía en la Universidad de Navarra. Tras haber estudiado en las Universidades de Madrid, Valencia y Bonn, se doctoró en la Universidad de Valencia, de la que fue Profesor Adjunto de 1967 a 1976. En 1976 obtuvo la Cátedra de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, y desde 1977 se incorpora a la Universidad de Navarra, donde ha sido Decano de la Facultad de Filosofía y Letras (1981-1989) y Rector (1991-1996). Actualmente es Presidente del Instituto de Antropología y Ética. Es profesor visitante de numerosas universidades internacionales. Es académico de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes y de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Uno de los filósofos españoles más seguidos, se ha ocupado de casi todos los terrenos de la filosofía. De ello dan cuenta sus numerosos libros: Fenómeno y trascendencia en Kant (1973), Ética y política en la sociedad democrática (1981), Gnoseología (1982), Metafísica y lenguaje (1984), La nueva sensibilidad (1988), El humanismo en la empresa (1991), El enigma de la representación (1999), Humanismo cívico (1999), El diablo es conservador (2001), La vida lograda (2002), Repensar la Universidad (2003), Deseo, violencia, sacrificio (2004), Cultura y pasiónp (2007), En busca de la trascendencia (2007), Metafísica tras el final de la metafísica (2008) o Caminos de la filosofía (2011). En Encuentro ha publicado, además de Deseo y amor, dos libros de memorias: Olor a yerba seca (2008) y Segunda navegación (2010).

Autor

Javier Martínez

Mons. Francisco Javier Martínez es arzobispo de Granada.

Autor

Eugenio Trías

Eugenio Trías Sagnier (Barcelona, 1942-2013), filósofo español, ha sido considerado uno de los grandes pensadores del siglo XX. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, ha sido catedrático de Historia de las Ideas en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Sus líneas de investigación se centraron en diversos campos como la ética, la filosofía de la religión, la estética, la teoría del conocimiento, la filosofía política y la reflexión histórico-filosófica, aunque, fundamentalmente, se especializó en la filosofía del arte y la estética, y la filosofía de la religión. En reconocimiento a su trayectoria profesional --entre otros galardones-- se le otorgó en 1995 el XIII Premio Internacional Friedrich Nietzsche, considerado como el máximo galardón internacional a una obra filosófica, y que recibieron autores como Derrida, Popper o Rorty.

Autor

Javier Gomá

Javier Gomá es el director de la Fundación Juan March en Madrid. Licenciado en Filosofía Clásica y Derecho Español, tiene el doctorado en Filosofía y sacó el número uno en las oposiciones al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado. Ha escrito varios libros entre los que se encuentran Aquiles en el gineceo o Ejemplaridad pública, por ejemplo. Su literatura se presenta como reflexión filosófica al público. Recibió el Premio Nacional de Literatura en la categoría de ensayo por Imitación y experiencia, así como el XIII Premio FIES de periodismo. Ha publicado diversos artículos en periódicos y revistas como ABC, La Revista de Occidente, ABCD o Babelia. Forma parte del Consejo Asesor de la Revista de Estudios Orteguianos, y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones. Es Patrono de la Fundación del Teatro Real.

Autor

Javier Prades

Javier Mª Prades López (Madrid, 1960), es sacerdote de la diócesis de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1982) y doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1991). Es Catedrático de Teología Sistemática de la Universidad de Estudios Eclesiásticos San Dámaso, de la que es actualmente Rector. Es miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Autor

Fernando de Haro Izquierdo

Nacido en Madrid en 1965, Fernando de Haro es Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información y Doctor en Periodismo. Dirige y presenta La Mañana Fin de Semana de la Cope. Fue redactor de las revistas Nueva empresa y Distribución actualidad y redactor de informativos de Canal+. Trabajó en la puesta en marcha de CNN+, donde fue presentador, editor y segundo responsable de economía. Ha sido también Director de Programas de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, profesor de la Universidad Carlos III, de la University at Albany-SUNY y en la Universidad Francisco de Vitoria. Con Ediciones Encuentro ha publicado varios libros, entre ellos Coptos, viaje al encuentro de los mártires de Egipto (2015). Dirige y produce una serie de documentales sobre los cristianos perseguidos en diferentes países del mundo.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar