Ediciones Encuentro

Ediciones EncuentroEdiciones Encuentro
Buenos libros.
alta en boletín
Privacidad
clubEncuentro
Date de alta
buscador
Avanzado

 








El antifaz transparente

Antropología en el cine de superhéroes

Arturo Encinas

Colección: NUEVO ENSAYO
Materia: CINE
274 páginas
15x23.
ISBN: 978-84-9055-156-1

El cine de superhéroes está viviendo uno de sus mejores momentos desde el punto de vista industrial. La fascinación que las películas del subgénero producen en tantas personas seguramente esté vincula...

>>

El cine de superhéroes está viviendo uno de sus mejores momentos desde el punto de vista industrial. La fascinación que las películas del subgénero producen en tantas personas seguramente esté vinculada al nivel de identificación del público con las diferentes manifestaciones del superhéroe. Esta realidad reclama una reflexión en el campo de la antropología filosófica.
Los superhéroes del cine, por su carácter mítico, encarnan una cierta imagen de heroísmo, es decir, de humanismo: el personaje de Hal Jordan/Linterna Verde nos habla de la fuerza de voluntad como la única garantía de éxito; Peter Parker/Spider-Man muestra la imposibilidad del hombre posmoderno para mantener relaciones personales de calidad; Tony Stark/Iron Man es el paradigma de la superioridad que reconocemos a las personas que gozan de poderío tecnológico; el gran Logan/Lobezno es el paradigma de cómo la pérdida de la memoria abre la puerta a la crisis de identidad. Cada superhéroe pone énfasis en un aspecto que explica la realidad e imagen del hombre posmoderno en nuestros días.
El antifaz transparente quiere abordar, a través de las reflexiones de un grupo de especialistas, cuáles son las cuestiones antropológicas nucleares de la mitología del superhéroe cinematográfico.
«Los superhéroes se ocultan. O, mejor dicho: se exhiben en apariencia irreconocible. Interponen una máscara entre ellos y nosotros para mantener su secreto. Esperamos que estas páginas ayuden a transparentar ese antifaz y conocer la verdad de la mitología del superhéroe en el cine, para que estos sujetos nos permitan comprender un poco mejor al hombre de nuestra época». (De la introducción del libro).

<<
21.50 € Comprar libro

9.99 € Comprar ebook (epub)

Para leer con Adobe Digital Editions
(descarga gratuita)
Ayuda para descarga de Ebooks

opciones de compra del libro: Comprar en librerías
opciones de compra del ebook:

Comprar en Google Play
Comprar en Google Play








Comparte esta página de Ediciones Encuentro



el autor

Arturo Encinas Cantalapiedra (Madrid, 1989) es licenciado en Comunicación, Máster en Cinematografía y Máster en Humanidades. Es responsable del área audiovisual de Apóstrofe Comunicación y ejecutivo d... >>


noticias

Las cuestiones antropológicas nucleares de la mitología del superhéroe cinematográfico

Publicado en Sector Ejecutivo por Redacción el 15/03/2017

X-Men, Batman, Spiderman... Estudian a los superhéroes desde la razón abierta de Benedicto XVI

Publicado en Religión en Libertad por Arturo Encinas el 03/03/2017

La obra quiere desarrollarse desde los presupuestos de una razón ensanchada que sea capaz de mirar al hombre completo y no sólo a su intelecto, preguntándose, a partir de una ciencia particular, sobre las grandes preguntas que afectan a todo hombre; quiénes somos, qué hacemos aquí o cómo hemos de vivir para ser realmente felices.

Un tratado de “super-antropología”

Publicado en CinemaNet por Guillermo Altarriba el 24/01/2017

Los superhéroes han tomado el skyline de nuestras metrópolis. Arturo Encinas se ha dado cuenta de ello y se ha puesto manos a la obra en reunir a un grupo de hombres excepcionales para afrontar la tarea de analizar el fenómeno. El resultado es “El antifaz transparente”, un auténtico tratado de “super-antropología” o antropología en el cine de superhéroes publicado por Ediciones Encuentro. Un volumen a la vez agudo y ameno que analiza qué dicen de nosotros los relatos de tipos en mallas y capa.

El antifaz transparente: superhéroes muy humanos

Publicado en LAB Comunicación UFV por Redacción el 23/01/2017

Un total de doscientos setenta y cuatro páginas que, en palabras de los propios autores, buscan hacer transparente el antifaz de los diferentes superhéroes para profundizar en aquello que les sostiene, para profundizar en aquello que se esconde detrás de tan características máscaras; una idea de hombre muy concreta, de humanismo y humanidad.

Un análisis certero del género de superhéroes en el cine

Publicado en Revista Dolmen por Diego Matos el 12/01/2017

Bajo el sugerente título de El antifaz transparente, nueve autores, capitaneados por Arturo Encinas, se acercan a un fenómeno creciente con presencia en las salas mes a mes como es este tipo de cine y lo hacen desde una visión poliédrica, pero centrándose en la antropología.

Comprender mejor al hombre de nuestra epoca

Publicado en Ciudad Nueva por José Luis Panero el 31/12/2016

Nos hallamos, pues, ante una obra colectiva de nivel, que examina con rigurosidad un tipo de cine cada vez más de modo y que convierte el producto en una referencia bibliográfica imprescindible.

Presentación del libro 'El antifaz transparente'

Publicado en El sentido busca al hombre por Paula Martínez del Mazo el 16/12/2016

A lo largo de toda la presentación han querido dejar claro que no se trata de un libro de filosofía o antropología sino de cine, de cine como relato, como el desarrollo de una vida ficticia que habla del ser humano y con el que cualquier espectador se puede identificar. Los creadores de “El antifaz transparente” tienen claro que el modelo de heroicidad de cada tiempo es un reflejo del modelo antropológico de su época.

‘El antifaz transparente’, repensar el cine desde las humanidades

Publicado en Mirada 21 por Juan Cadarso el 15/12/2016

“Esta obra provoca un encuentro entre humanidades y comunicación audiovisual, entre clásicos y posmodernos, entre mito y ficción, entre inmanencia y trascendencia”, comentó Fernando Viñado, vicerrector de Formación Integral de la UFV y presentador del acto.

Un análisis antropológico del subgénero, en el momento justo

Publicado en Decine21 por Juan Luis Sánchez el 09/12/2016

Como suele ser habitual en un volumen colectivo, el contenido es un tanto desigual y variopinto, si bien mantiene un alto nivel. El volumen se abre con un denso capítulo firmado por Ángel Sánchez Palencia, que estudia la influencia de los héroes de la mitología griega en los superhéroes modernos.

Lo que nadie te ha contado sobre el cine de superhéroes

Publicado en Selección Literaria por Arturo Encinas el 02/12/2016

Cada película de superhéroes subraya un aspecto concreto del mito y pone de manifiesto que todos tenemos algo de Iron Man o Lobezno, entre otros muchos. Sería interesante conocer un poco mejor al hombre de nuestro tiempo a través del modelo heroico, es decir, el modelo de humanidad, que propone el cine de superhéroes.

Arturo Encinas habla del cine de superhéroes

Publicado en Cine y Libertad por Victor Alvarado el 02/12/2016

El coordinador del libro El antifaz transparente en entrevista con Victor Alvarado.

“El modelo de heroicidad de cada civilización es su propuesta de humanidad”

Publicado en Solidaridad Digital por Esther Peñas el 22/11/2016

¿Qué sentimientos laten en el corazón de un superhéroe? ¿Por qué están condenados a carecer de vínculos afectivos? ¿Puede, un superhéroe, con todo? ¿Qué aportan las heroínas a este mundo de superpoderes? Entrevista con Arturo Encinas.

Entrevista a Arturo Encinas

Publicado en COPE Mallorca por Redacción el 04/11/2016

El coordinador de la obra El antifaz transparente en entrevista en El Espejo.

Todos tenemos algo de Lobezno, Iron Man o Linterna Verde

Publicado en Universidad Francisco de Vitoria por Redacción el 26/10/2016

Arturo Encinas coordinador del libro El antifaz transparente: antropología en el cine de superhéores, responde a las cuestiones¿Cuál es el motivo del auge que estamos viviendo de las historias de superhéroes en el cine? El título, “El antifaz transparente”, ¿qué pistas nos da sobre el contenido del libro? ¿A quién está dirigido? ¿Cuáles son las cuestiones antropológicas nucleares de la mitología del superhéroe cinematográfico? y más.

Hacer «transparentes» los problemas humanos

Publicado en dialogicalcreativity.es por Álvaro Abellán-García Barrio el 16/10/2016

Creo que esta pequeña y humilde obra colectiva –casi diría «comunitaria», por lo compartido entre sus autores– puede ser valiosa en dos sentidos íntimamente relacionados: propone un nuevo método de análisis cinematográfico fiel a las reglas del juego del séptimo arte –es decir, sin violentar la naturaleza del cine usándolo para hablar de otras cosas– y, al mismo tiempo, nos permite comprendernos mejor a nosotros mismos al hacer «transparentes» los problemas humanos de nuestro tiempo.

Ediciones Encuentro
Ramírez de Arellano 17, 10º 28043 Madrid
Mapa web      Aviso Legal
915 322 607
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
diseño por o3com
maquetación por ordena tu cabeza
cerrar