Ediciones Encuentro

Ediciones EncuentroEdiciones Encuentro
Buenos libros.
alta en boletín
Privacidad
clubEncuentro
Date de alta
buscador
Avanzado

El autor

Giuseppe Capograssi

Giuseppe Capograssi (Sulmona 1889-Roma 1956) estudió Derecho y se licenció en 1911. Mientras trabajaba como abogado, siguió dedicando sus mejores horas al pensamiento, leyendo a los grandes maestros, desde Vico y Pascal a Rosmini, desde Dante y Tomás de Aquino a Leopardi, Hegel y Nietzsche. En esa época conoció a Giulia Ravaglia, mujer decisiva en su camino, con quien se casó en 1924. Inició su iter académico en 1925 como ayudante de Giorgio del Vecchio en la Cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad La Sapienza de Roma. Catedrático desde 1933, enseñó en las universidades de Sassari, Macerata, Padua, Nápoles y Roma.
Dirigió durante algunos años la prestigiosa Rivista Internazionale di Filosofia del Diritto, fue elegido repetidamente miembro de la Prima Sezione del Consiglio Superiore della Pubblica Istruzione, fue uno de los fundadores de la Unione dei giuristi cattolici italiani y, finalmente, fue llamado por el Presidente de la República a formar parte de la Corte Costituzionale, cargo que no pudo ejercer debido a su pronta e inesperada muerte.
Hasta el momento se han publicado dos de sus obras en español, El individuo sin individualidad (Encuentro, 2015) y La lucha por el individuo común, anónimo y estadístico (CEPC, 2016).





Comparte esta página de Ediciones Encuentro



títulos del autor:
noticias

Descubriendo la vida ética

Publicado en Aceprensa por Vicente Bellver Capella el 05/07/2017

Según Capograssi, el individuo concreto posee un núcleo de verdades esenciales en las que no suele reflexionar, que constituyen la orientación de su vida y de su acción. En consecuencia, la misión de la filosofía es tratar de captar esas verdades y expresarlas. Y eso es exactamente lo que hace en este libro: observar la experiencia humana para identificar los rasgos característicos de su ser y su actuar.

Sobre el libro La vida ética

Una intensa invitación a la recuperación de la individualidad por parte del individuo

Publicado en Pensamiento por Manuel Villalonga el 01/06/2017

Son magistrales las notas al pie, la breve digresión, el juicio sobre una idea o corriente filosófica, apenas
explicitada. Abundando sobre esto último, el lector no encontrará citas de autores y obras. No busca el autor erudición. Se trata de invitar, de movilizar, de exhortar a esa búsqueda de la individualidad. Pero eso no significa que haya falta de profundidad.

Sobre el libro El individuo sin individualidad

Una interpretación aguda y profunda de los acontecimientos históricos de la primera mitad del siglo XX

Publicado en Diálogo Filosófico por Redacción el 24/05/2017

Sobre el libro La vida ética

Una interesante aportación para ofrecer una respuesta moral al mundo en que vivimos

Publicado en Reseñas Bibliográficas TROA por Fundación TROA el 05/05/2017

Con una clarificadora introducción del profesor de filosofía Higinio Marín Pedroche, se publica una nueva edición de un libro clásico en el pensamiento filosófico del período posterior a las dos guerras mundiales, este volumen del jurista y filósofo italiano Giussepe Capograssi, discípulo de Giorgio del Vecchio.

Sobre el libro La vida ética

Afrontar la crisis de la individualidad

Publicado en Relectiones por Ignacio de los Reyes Melero el 25/01/2017

Como un cuadro impresionista, El individuo sin individualidad esboza problemas esenciales sin exagerar los detalles. De aquí, quizás, proceda su profunda actualidad. Sus trazos son elementales y nos permiten comprender, pero al mismo tiempo, indican un camino. El hombre sólo podrá recuperar su individualidad a partir de sí mismo.

Sobre el libro El individuo sin individualidad

Ediciones Encuentro
Ramírez de Arellano 17, 10º 28043 Madrid
Mapa web      Aviso Legal
915 322 607
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
diseño por o3com
maquetación por ordena tu cabeza