Ediciones Encuentro

Ediciones EncuentroEdiciones Encuentro
Buenos libros.
alta en boletín
Privacidad
clubEncuentro
Date de alta
buscador
Avanzado

El autor

Gregorio Luri

Nacido en Azagra, Navarra, en 1955, Gregorio Luri reside desde hace más de treinta años en El Masnou (Barcelona). Es Premio Extraordinario de Licenciatura en Ciencias de la educación y Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía. Ha sido profesor de filosofía en el IES Tlassa de Montgat, profesor de cultura clásica en la Universidad Internacional de Catalunya y profesor de ética y práctica profesional en la Escola Superior de Disseny ESDI. Ha publicado diversos libros, entre los cuales cabe destacar El proceso de Sócrates (1998), Prometeos. Biografía de un mito (2001, Premio de ensayo Juan Gil Albert), Guía para no entender a Sócrates (2004), El neoconservadurisme americà (2006, Premio Assaig Breu de la Revista Idees), L`escola contra el món (2008), Introducción al vocabulario de Platón (2011). Ha sido comisario de la exposición titulada Tracios. Tesoros enigmáticos de Bulgaria, organizada por la Obra Cultural de La Caixa (Barcelona, Madrid y Valencia: septiembre 2005-abril 2006). Es colaborador del diario ARA y de Catalunya Ràdio.





Comparte esta página de Ediciones Encuentro



títulos del autor:
noticias

Leo Strauss y la política como (in)acción

Publicado en JotDown por Jorge San Miguel el 01/09/2014

Una minuciosa biografía intelectual de Strauss escrita por el mayor experto español en el autor.

Sobre el libro Erotismo y prudencia

Erotismo y prudencia

Publicado en La Torre del Virrey por Antonio Ferrer el 29/05/2013

La escritura es un modo de hacer más que de decir. Las bibliotecas tienen libros, pero sobre todo tienen libros que tratan de libros. Por eso los diálogos por medio de los cuales un autor ha celebrado su vida cruzando palabras y silencios con los clásicos puede terminar convirtiéndole, también a él, en un clásico. O en un seguidor de una escuela clásica. O en un maestro que nos abre su propia escuela. Esa es la cuestión que Gregorio Luri quiere dilucidar en esta obra. Filósofos socráticos, rabinos judíos, siguen atormentando a generaciones de estudiosos en busca de soluciones y sistemas. Pero siempre se olvida la misma conclusión: los problemas tienen soluciones; los enigmas, no. La filosofía trata siempre de lo mismo. La manera en que lo hace tiene que ver con la celebración de la vida. Es decir, con la vida en común y la ilusión. Incluso —y aquí viene la piedra en el camino— con la ilusión en tiempos desilusionados. Se trata de que la filosofía no impida comprender que la vida es algo más que conciencia del vivir histórico y dialéctica economicista. Algo de ello explica el prólogo de Jordi Sales i Coderch. Excesos a la hora de liberar la sospecha, tal vez. Estas últimas décadas, por ejemplo, paseando y escuchando lo que se decía en nuestras universidades, se podía distinguir entre los que dejaban pasar cinco minutos antes de utilizar las palabras fascista y machista, y los que dejaban pasar diez. Pero eso no es privativo de aquí; nada nuevo, nos recuerda Luri que nos recuerda Eclesiastés.

Sobre el libro Erotismo y prudencia

«La recepción de Leo Strauss en España es un asunto reciente pero de gran intensidad»

Publicado en Revista de libros de La Torre del Virrey por Antonio Ferrer el 30/01/2013

«Luri propone, a la vez, dos caminos para entender la experiencia que le tocó vivir a Leo Strauss y que conformó su manera de pensar. Esos dos caminos tienen que ver con dos disputas: la de la razón con la historia y la de la naturaleza con el hombre».

Sobre el libro Erotismo y prudencia

La larga vigencia de Leo Strauss

Publicado en El Mundo por Álvaro Cortina el 09/01/2013

«Un libro exotérico contiene, entonces, dos doctrinas: una popular y de carácter edificante, que está a la vista, y una filosofía relativa al tema más importante, que sólo se indica entre líneas»

Sobre el libro Erotismo y prudencia

Gregorio Luri sobre Leo Strauss

Publicado en En Compostela por Ángel Ruiz el 17/12/2012

No sé si está pensado así, pero la cara -nada erótica, parece- de Leo Strauss en la portada a lo que me recuerda es a Sócrates, ese Sileno feo que en el Banquete de Platón explicó lo que es el eros: esa aspiración por la belleza al bien del que no tiene belleza ni bien y las quiere, claro, porque eso es ser filósofo.

Sobre el libro Erotismo y prudencia

Ediciones Encuentro
Ramírez de Arellano 17, 10º 28043 Madrid
Mapa web      Aviso Legal
915 322 607
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
diseño por o3com
maquetación por ordena tu cabeza