Ediciones Encuentro

Ediciones EncuentroEdiciones Encuentro
Buenos libros.
alta en boletín

Privacidad
clubEncuentro
Date de alta
buscador
Avanzado

 






El Cardenal Herrera Oria

Pensamiento y acción social

José Sánchez Jiménez

Colección: ENSAYO
Materia: BIOGRAFÍAS
368 páginas
ISBN: 978-84-7490-150-4

El pensamiento social de Ángel Herrera se fraguó muy pronto; y desde muy joven se mantuvo fiel a una postura constante en su trayectoria, sin apenas cambios pese a las variadas situaciones sociopolíti...

>>

El pensamiento social de Ángel Herrera se fraguó muy pronto; y desde muy joven se mantuvo fiel a una postura constante en su trayectoria, sin apenas cambios pese a las variadas situaciones sociopolíticas que le tocó vivir y a las realidades enfrentadas que debió experimentar.

Ordenado sacerdote tras la guerra civil, y más tarde nombrado obispo de Málaga en 1947, mantuvo como básicos y pragmáticos principios, defendidos siempre con una increíble seguridad, los cuatro siguientes: fidelidad perenne a la Doctrina social de la Iglesia; consideración del bien común como el más esencial para la construcción y desarrollo de la sociedad; la preocupación por formar `minorías selectas` de donde pudiera salir el `gobierno de los mejores`; y fidelidad y apoyo al poder constituido.

En esta obra se analiza, sobre todo, la aplicabilidad o la concreción de estos principios en una acción social estricta: la del Instituto Social León XIII, desde el que posteriormente fue gestando y dando a luz la Escuela de Ciudadanía Cristiana, la Escuela de Periodismo de la Iglesia, los esbozos de un Instituto Social Obrero, y hasta su última dedicación a la Editorial Católica.

Incomprensiblemente, y hasta cierto punto explicable, encontró más apoyo en el poder político que en la propia Jerarquía eclesiástica para la realización y difusión de sus ideas y obras. Aparte cierto recelo, silencio o muy débil apoyo, para los obispos coetáneos Ángel Herrera, desde 1965 cardenal de la Iglesia, ejerció un episcopado que muy bien podría señalarse, al mismo tiempo, como tradicional y atípico.

<<
NO DISPONIBLE TEMPORALMENTE

Consultar si este libro está disponible en impresión bajo demanda
opciones de compra del libro: Comprar en librerías





Comparte esta página de Ediciones Encuentro



el autor

José Sánchez Jiménez nació en Málaga; realizó en Madrid la Licenciatura en Ciencias Sociales en el Instituto Social León XIII, y las de Psicología y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense. S... >>

Ediciones Encuentro
Ramírez de Arellano 17, 10º 28043 Madrid
Mapa web      Aviso Legal
915 322 607
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
diseño por o3com
maquetación por ordena tu cabeza
cerrar