Compartir libro en Comparte El Cardenal Herrera Oria Comparte El Cardenal Herrera Oria Comparte El Cardenal Herrera Oria Comparte El Cardenal Herrera Oria

El Cardenal Herrera Oria

Pensamiento y acción social

El pensamiento social de Ángel Herrera se fraguó muy pronto; y desde muy joven se mantuvo fiel a una postura constante en su trayectoria, sin apenas cambios pese a las variadas situaciones sociopolíticas que le tocó vivir y a las realidades enfrentadas que debió experimentar.

Ordenado sacerdote tras la guerra civil, y más tarde nombrado obispo de Málaga en 1947, mantuvo como básicos y pragmáticos principios, defendidos siempre con una increíble seguridad, los cuatro siguientes: fidelidad perenne a la Doctrina social de la Iglesia; consideración del bien común como el más esencial para la construcción y desarrollo de la sociedad; la preocupación por formar "minorías selectas" de donde pudiera salir el "gobierno de los mejores"; y fidelidad y apoyo al poder constituido.

En esta obra se analiza, sobre todo, la aplicabilidad o la concreción de estos principios en una acción social estricta: la del Instituto Social León XIII, desde el que posteriormente fue gestando y dando a luz la Escuela de Ciudadanía Cristiana, la Escuela de Periodismo de la Iglesia, los esbozos de un Instituto Social Obrero, y hasta su última dedicación a la Editorial Católica.

Incomprensiblemente, y hasta cierto punto explicable, encontró más apoyo en el poder político que en la propia Jerarquía eclesiástica para la realización y difusión de sus ideas y obras. Aparte cierto recelo, silencio o muy débil apoyo, para los obispos coetáneos Ángel Herrera, desde 1965 cardenal de la Iglesia, ejerció un episcopado que muy bien podría señalarse, al mismo tiempo, como tradicional y atípico.

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Biografía: religiosa y espiritual
PÁG: 368      PUBLICACIÓN: Dic 1992      ISBN: 978-84-7490-150-4
NO DISPONIBLE TEMPORALMENTE
Consultar si este libro está disponible en impresión bajo demanda
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

José Sánchez Jiménez

José Sánchez Jiménez nació en Málaga; realizó en Madrid la Licenciatura en Ciencias Sociales en el Instituto Social León XIII, y las de Psicología y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense. Se doctoró en Historia, en la misma Universidad Complutense; donde fue profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia. Ha escrito varios libros y colaborado en varias publicaciones, además de un gran número de artículos en revistas de Historia y Sociología, nacionales y extranjeras. Actualmente imparte clases en la Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid).

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar