Compartir libro en Comparte El sueño de Geroncio Comparte El sueño de Geroncio Comparte El sueño de Geroncio Comparte El sueño de Geroncio

El sueño de Geroncio

Edición bilingüe.
Introducción, traducción y notas de Gabriel Insausti.

El sueño de Geroncio es antes que nada eso: un sueño. Un sueño ---como el propio nombre Geroncio indica--- sobre la ancianidad y la proximidad de la muerte, que tan conscientemente sentía Newman en el momento de escribirlo. El sueño de Geroncio es sin duda un documento de valor teológico y poético, pero también el testimonio sincero y estremecedor de un hombre que empieza a vislumbrar el enfrentamiento definitivo con el destino de su alma. Sin duda Newman lo habría tenido presente durante toda su vida ---no hay que olvidar que era un asceta---, pero el hecho es que no escribió Geroncio a los veinticinco años, sino a la muy significativa edad de sesenta y cuatro, con la intuición inmediata de su mortalidad. Y mortales somos todos, pero Geroncio era ---antes que ningún otro--- el propio Newman.
El tema de Geroncio es, pues, la muerte, desde una perspectiva religiosa, no como aniquilación sino como tránsito hacia otro estado: el protagonista inicial, Geroncio, es suplantado por el alma de Geroncio. Auténtico monumento a la esperanza, estamos ante una de las obras maestras de la poesía inglesa de todos los tiempos, que ofrecemos por primera vez al lector español en edición bilingüe.

COLECCIÓN: Literatura
MATERIA: Ficción moderna y contemporánea
PÁG: 148      TAMAÑO: 1 x 21 cm      PUBLICACIÓN: May 2003      ISBN: 978-84-7490-687-5
NO DISPONIBLE
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

John Henry Newman

John Henry Newman (Londres 1801 - Birmingham 1890) es sin duda uno de los pensadores cristianos con mayor influencia en la actualidad, especialmente en el mundo anglosajón. Ordenado sacerdote anglicano en 1825, durante los años siguientes fue uno de los principales impulsores del Movimiento de Oxford, cuya aspiración principal era que la Iglesia de Inglaterra volviera a sus raíces católicas. Tras un largo proceso, sus estudios sobre los Padres de la Iglesia le acaban llevando a convertirse al catolicismo en 1845, siendo ordenado sacerdote católico en 1847.
En 1879 fue nombrado cardenal por el papa León XIII. Considerado por muchos como uno de los inspiradores del Concilio Vaticano II, en 1991 fue declarado Venerable por san Juan Pablo II y en 2010 beatificado por Benedicto XVI. Encuentro ha publicado en español buena parte de su extensa obra, de la que destacan Ensayo para contribuir a una Gramática del Asentimiento, Apologia pro vita sua, Suyo con afecto y los Sermones parroquiales (ocho volúmenes).

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar