Compartir libro en Comparte El sujeto ausente Comparte El sujeto ausente Comparte El sujeto ausente Comparte El sujeto ausente

El sujeto ausente

Educación y escuela entre el nihilismo y la memoria

La crisis que afecta al sistema educativo, tanto en España como en Europa, no se debe únicamente a la creciente separación entre escuela y mundo del trabajo, sino también a la disolución de una tradición cultural. Erosionada sistemáticamente por las corrientes culturales «post-humanísticas», dominantes en las últimas décadas, dicha tradición se nos presenta hoy en una forma casi irreconocible. El «canon occidental» (H. Bloom), criticado por los modelos estructuralistas y genealógico, cede su lugar a un paradigma «policéntrico» en el que se elimina de modo sistemático la dimensión del sujeto. En primer lugar la del docente y el estudiante, limitados a mantener una relación que ya no tienen una connotación educativa. Más tarde la de los contenidos, en los que un saber objetivo, cada vez más formal, camina, por lo que se refiere a la historia y la literatura, hacia la desaparición de la dimensión «narrativa», de los «acontecimientos», de los «clásicos». El resultado es un sistema educativo que ya no es capaz de transmitir un pasado «actual», capaz de interactuar «críticamente» con el presente. De ahí el aburrimiento, el desafecto y la huida hacia el «mundo de la vida», la sociedad mediática «exterior» a la escuela, cargada de fascinación y atractivo.

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Filosofía
PÁG: 168      PUBLICACIÓN: Jul 2005      ISBN: 978-84-7490-423-9
¿Qué es 'Impresión bajo demanda'?
 
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

Massimo Borghesi

Massimo Borghesi es profesor titular de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía, ciencias sociales, humanas y de la formación de la Universidad de Perugia. Ha sido director de la Cátedra Bonaventuriana en la Pontificia Universidad San Buenaventura.
. Especialista en el pensamiento filosófico alemán de los siglos XIX y XX, con particular atención a los temas de la secularización, el nihilismo y la sociedad «post-secular», es probablemente uno de los más originales filósofos contemporáneos de la religión.
Entre sus últimas publicaciones destacan: Critica della teologia politica. Da Agostino a Peterson. La fine dell'era costantiniana (2013); Senza legami. Fede e politica nel mondo liquido: gli anni di Benedetto XVI (2014) y Luigi Giussani. Conoscenza amorosa ed esperienza del vero: un itinerario moderno (2015). En Encuentro ha publicado Posmodernidad y cristianismo. ¿Una radical mutación antropológica? (1997) y El sujeto ausente. Educación y escuela entre el nihilismo y la memoria (2005).

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar