Compartir libro en Comparte En torno al problema de Dios Comparte En torno al problema de Dios Comparte En torno al problema de Dios Comparte En torno al problema de Dios

En torno al problema de Dios

Este ensayo clásico de Zubiri constituye una de las mejores introducciones a su filosofía. Publicado ahora por primera vez en edición separada, permitirá al lector apreciar en todo su valor la originaria formulación de la idea de religación, la cual constituye, a su vez, el inicio de la evolución intelectual del pensador vasco hacia esa metafísica de lo real que determina la plena madurez de su pensamiento.

COLECCIÓN: Nuevo Ensayo
SERIE: Opuscula philosophica
MATERIAS: Filosofía: metafísica y ontología, Fenomenología y existencialismo
PÁG: 96      TAMAÑO: 13 x 20 cm      PUBLICACIÓN: Abr 2016      ISBN: 978-84-9055-127-1
disponible en ebook:En torno al problema de Dios en epub
 
¿En qué librería lo puedo comprar? ¿Qué debes saber antes de comprar un Ebook?
Dicen del libro

Autor

Xavier Zubiri

Xavier Zubiri (San Sebastián, 1898 - Madrid, 1983) es uno de los pensadores españoles más importantes del siglo XX. Su filosofía, situada en la senda abierta por Husserl y por Heidegger, desemboca en la aprehensión primordial de realidad.
Será Ortega y Gasset quien le introducirá en la fenomenología de Husserl durante su periodo de estudio en el Seminario de Madrid. Entre 1920 y 1921 estudia en el Instituto Superior de Filosofía de la Universidad de Lovaina. En noviembre de 1920 obtiene el doctorado en teología en Roma. En 1921 presenta en la Universidad Central de Madrid su tesis en filosofía, dirigida por Ortega, y titulada Ensayo de una teoría fenomenológica del juicio, que constituye la primera obra sobre Husserl en lengua no alemana, y es ordenado sacerdote en Pamplona.
En 1926 gana la cátedra de Historia de la Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. En 1929 se traslada a Friburgo para ampliar sus estudios, siguiendo cursos de Heidegger, de quien asume su radicalización de la fenomenología, pero siendo crítico a sus ideas. En 1930 se traslada a Berlín, donde conoce a Einstein, Schrödinger, Zermelo, y Jaeger, y se centra en el estudio de los nuevos avances en la física y sus consecuencias para la filosofía.
En 1931 se reincorpora a su cátedra en Madrid, en la que permanece hasta 1935, año en el que se traslada a Roma para obtener la secularización. Allí contrae matrimonio, en marzo de 1936, con Carmen Castro, hija de Américo Castro. Al estallar la guerra civil se traslada a París.
A su regreso a España después de la guerra acepta la oferta de emprender la docencia en Barcelona. Pronto comprueba la imposibilidad de ejercer libremente el pensamiento, por lo que en el año 1942 solicita una excedencia, alejándose definitivamente de la universidad, y regresa a Madrid, donde se dedicará principalmente a impartir cursos privados. En 1944, se publica la primera edición de Naturaleza, Historia, Dios. En 1947 se funda la Sociedad de Estudios y Publicaciones, que presidirá Zubiri, convirtiéndose en el nuevo foro intelectual en el que podrá exponer su pensamiento.
Después de tiempo sin publicar en 1962 se publica Sobre la esencia. En el año 1971 se crea el Seminario Xavier Zubiri, produciéndose en esos años una matización y evolución de sus ideas. Por otro lado, su figura empieza a gozar de reconocimiento público.
En 1980 se publica Inteligencia y realidad el primer volumen de su trilogía definitiva: la Inteligencia sentiente. Le siguen Inteligencia y logos (1982) e Inteligencia y razón (1983). En 1983 comienza la preparación de un nuevo libro, El hombre y Dios, que no podrá terminar a causa de su fallecimiento. A partir de 1984 sus discípulos, agrupados en el Seminario Xavier Zubiri y después en la Fundación Xavier Zubiri, publican la mayor parte de sus obras.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar