Compartir libro en Comparte Ética Comparte Ética Comparte Ética Comparte Ética

La Ética de Nicolai Hartmann (1926) es una de las obras capitales, junto con la de Max Scheler (1913) y la de Dietrich von Hildebrand (1953), de la ética axiológica, caracterizada como el esfuerzo por fundamentar los preceptos morales en el reino del valor. La presente edición es la primera traducción al castellano de esta obra fundamental de la filosofía del siglo XX.


«La ética material del valor [...] ha llevado a cabo la síntesis de dos clases de ideas básicas crecidas históricamente sobre suelos muy diferentes y formuladas en mutua oposición: la aprioridad kantiana de la ley moral y la diversidad del valor, contemplada por Nietzsche sólo desde lejos [...] devuelve al apriorismo ético su rico contenido originario y auténtico; y a la consciencia del valor, la certeza del contenido invariable en medio de la relatividad de la valoración humana. De este modo queda indicado el camino. [...]. De todas las evidencias que me ha proporcionado el nuevo estado del problema, apenas ninguna me ha resultado más sorprendente y a la vez más convincente que ésta: que la ética de los antiguos era ya ética material del valor muy desarrollada, no en cuanto al concepto o en cuanto a una tendencia consciente, pero sí en cuanto a la cosa misma y al proceder efectivo.
[...] Nos encontramos aquí con un engranaje insospechadamente profundo de viejas y nuevas conquistas intelectuales; y en el giro de la ética ante el que estamos, se trata de una síntesis histórica de mayor calado que la síntesis de Kant y Nietzsche: de una síntesis de la ética antigua y moderna».
(Del prólogo del autor a la primera edición)

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Ética y filosofía moral
PÁG: 860      TAMAÑO: 15 x 23 cm      PUBLICACIÓN: Mar 2011      ISBN: 978-84-9920-072-9
disponible en ebook:Ética en epub
 
¿En qué librería lo puedo comprar? ¿Qué debes saber antes de comprar un Ebook?

Autor

Nicolai Hartmann

Nicolai Hartmann (Riga, 1882 - Gotinga, 1950) es uno de los más importantes filósofos alemanes del siglo XX. Influido por la obra de Husserl, abandona el neokantismo, la corriente filosófica en la que se había formado, para desarrollar una línea propia de pensamiento que, aunque cercana al movimiento fenomenológico, no puede adscribirse a él. Entre 1921 y 1926 fue profesor en Marburgo. Posteriormente lo fue en Colonia, Berlín y Gotinga, desarrollando en todos estos lugares sus estudios centrados preferentemente en la ontología. Después de su muerte se publicaron otros estudios sobre teleología y estética. Sus obras más importantes son Metafísica del conocimiento (1921), Ética (1926) y Filosofía del idealismo alemán (1923-1929) y los seis volúmenes de su Ontología, aparecidos sucesivamente en los años 1935, 1938, 1940, 1942, 1950 y 1963.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar