Compartir libro en Comparte Filosofía del saber Comparte Filosofía del saber Comparte Filosofía del saber Comparte Filosofía del saber

Filosofía del saber

La Filosofía del Saber de Leopoldo-Eulogio Palacios es una investigación personal, pero sistemática, sobre el conocimiento científico y técnico en sus aspectos filosóficos. Su primera parte está dedicada al estudio de los elementos que componen los saberes llamados ciencia, y asimismo al significado de su verdad. En ella se examinan las nociones de intuición y abstracción, la naturaleza de los conceptos y las proposiciones, los axiomas y las tesis (definiciones, hipótesis y postulados), y se enjuicia la noción de demostración, terminando con la cuestión del análisis y la síntesis. El autor pasa en la segunda parte a establecer y justificar la división fundamental de todo el saber humano en teórico y práctico. A continuación expone en la tercera parte la subdivisión de las ciencias especulativas: matemática, ciencia de la naturaleza, metafísica y lógica, según un nuevo esquema de cuatro órdenes de abstracción científica. Y por fin, en la cuarta parte, estudia las subdivisiones de la ciencia práctica, pasando revista tanto a las ciencias productivas ---artes, técnicas--- como a las ciencias activas o morales.
Se trata de uno de los libros más sólidos y originales, y a la par más clara y bellamente escritos, de la filosofía española contemporánea.

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Filosofía
PÁG: 400      TAMAÑO: 15 x 23 cm      PUBLICACIÓN: Ago 2013      ISBN: 978-84-9055-000-7
disponible en ebook:Filosofía del saber en epubFilosofía del saber en pdf
 
¿En qué librería lo puedo comprar?
Dicen del libro

Autor

L.-Eulogio Palacios

Leopoldo-Eulogio Palacios nació en Madrid el 31 de Enero de 1912 y falleció en la misma ciudad el 22 de Noviembre de1981. En su adolescencia viajó por Francia y Suiza y residió largas temporadas en este último país. De 1931 a 1936 estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. De entonces datan sus primeros ensayos ---publicados sobre todo en «Cruz y Raya» y «Acción Española»--- y sus primeros poemas, que hermanan en el plano lírico las preocupaciones filosóficas y teológicas de su autor. Desde 1944 fue catedrático de Lógica en la Universidad Complutense de Madrid, y en 1952 fue elegido individuo de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue Premio Nacional de Literatura, dirigió la revista «Finisterre», dictó varios cursos de filosofía en la Universidad Laval de Quebec (Canadá) y perteneció a la dirección científica de la Schopenhauer-Gesellschaft. Además de este, es autor de los siguientes libros: La Prudencia Política (1945), El Mito de la Nueva Cristiandad (1951), Don Quijote y La Vida es Sueño (1960), El Juicio y el Ingenio y otros ensayos (1967) y Salutación y otros poemas (1972).

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar