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Guerra y paz en El Quijote

El antierasmismo de Cervantes

Pedro Insua

Colección: NUEVO ENSAYO
Materia: SOCIEDAD
96 páginas
15x23.
ISBN: 978-84-9055-169-1

El presente ensayo analiza determinados aspectos doctrinales relativos a las ideas sobre la paz y la guerra sostenidas por Cervantes en El Quijote con una intención polémica: probar el absurdo de aque...

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El presente ensayo analiza determinados aspectos doctrinales relativos a las ideas sobre la paz y la guerra sostenidas por Cervantes en El Quijote con una intención polémica: probar el absurdo de aquellas tesis, tan en boga, que defienden el supuesto erasmismo europeísta de Cervantes.
Al mostrar que no existe en el alcalaíno rastro alguno del irenismo tan característico del pensamiento erasmiano, el autor apuesta por la inserción de la obra de Cervantes en otras coordenadas que, desde una genealogía completamente hispánica, beben en fuentes aristotélicas, lo que permite una inteligibilidad más adecuada del texto cervantino.

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el autor

Pedro Insua Rodríguez (Vigo, 1973), licenciado en Filosofía por la UCM, está realizando su tesis doctoral sobre los proyectos de conquista de China presentados a Felipe II durante el último tercio del... >>


noticias

Claro, preciso, argumentado, contundente, bien escrito y breve

Publicado en Posmodernia por Emmanuel Martínez Alcocer el 01/08/2017

No duden en hacerse con un ejemplar de éste tan corto como claro y directo opúsculo, que a pesar de su brevedad es desde ya, el lector comprobará que no exageramos, una referencia obligada para todo aquél que quiera acercarse al pensamiento de Cervantes y su literatura.

Guera y Paz en el Quijote. Cervantes contra Erasmo

Publicado en por Jesús G. Maestro el 12/01/2017

Jesús G. Maestro reseña el libro de Pedro Insua «Guera y Paz en el Quijote. El antierasmismo de Cervantes».

"Cervantes tenía una formación filosófica importante", sostiene Pedro Insua

Publicado en La Nueva España por Pablo Álvarez el 26/04/2016

La inspiración filosófica esencial de Miguel de Cervantes no proviene de Erasmo de Rotterdam, sino de la escuela aristotélica a través de una cadena que parte del italiano Pietro Pomponazzi y pasa por Ginés de Sepúlveda, Garcilaso de la Vega y Diego Hurtado de Mendoza. Ésta es la audaz hipótesis que ayer expuso en la Fundación Gustavo Bueno, en Oviedo, el filósofo Pedro Insua, en un contexto marcado por el cuarto centenario de la muerte del mayor escritor español de todos los tiempos.

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