Compartir libro en Comparte Kierkegaard vivo Comparte Kierkegaard vivo Comparte Kierkegaard vivo Comparte Kierkegaard vivo

«Es una cosa extraña: ¿Debe Kierkegaard significar algo para nosotros, aunque no nos ofrece más que la exigencia de una sinceridad ilimitada y la rica intuición, enorme desde luego, de posibilidades humanas?

No hay comparación alguna entre él y los grandes que nos colman: Homero, los trágicos griegos, Dante, Shakespeare, Goethe; no hay comparación alguna entre él y Platón, a quien tanto amaba, ni con Kant, a quien respetaba. En Kierkegaard hay algo esencialmente diferente, algo tremendo, que no nos deja en paz en cuanto se ha comenzado a comprenderlo.

Tal vez todo aquel que no se abre a Kierkegaard, o que un buen día lo considera liquidado, permanece hoy pobre e inconsciente. No sabemos lo que es, pero en todo caso es la voz moderna que nos conduce a la suprema lucidez y nos hace sentir la máxima exigencia».
(Karl Jaspers)

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Filosofía occidental, c. 1900-
PÁG: 136      PUBLICACIÓN: May 2005      ISBN: 978-84-7490-767-4
¿Qué es 'Impresión bajo demanda'?
 
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

Emmanuel Levinas

Emmanuel Lévinas (1906 - 1995), filosófo y escritor. Emmanuel Levinas fue, para muchos, uno de los más grandes pensadores del siglo XX. Levinas ha permitido la difusión de la fenomenología alemana en Francia. Al ejemplo de Paul Ricoeur, Levinas ha consagrado su vida y su obra a la reconstrucción del pensamiento ético después de la Segunda Guerra Mundial. Natural de Lituania desarrolló su trabajo en Francia.

Autor

Jean-Paul Sartre

Jean-Paul Charles Aymard Sartre (1905-1980) fue un filósofo y escritor francés, Premio Nobel de Literatura el año 1964. Es considerado el mayor representante del existencialismo y el marxismo humanista. Estuvo comprometido con los acontecimientos políticos y revolucionarios de su época, como el Mayo del 68, la Revolución Cultural China y la Revolución Cubana.

Autor

Karl Jaspers

Karl Theodor Jaspers (1883-1969) fue un psiquiatra y filósofo alemán, profesor de psicología en la facultad de filosofía de la Universidad de Heidelberg y profesor en la cátedra de filosofía de la misma institución. Ejerció una fuerte influencia en el campo de la psiquiatría, la filosofía y la teología. Jaspers ha sido asociado al pensamiento existencialista por sus estudios acerca de la trascendencia y la libertad individual.

Autor

Enzo Paci

Enzo Paci (1911-1976) fue un filósofo existencialista italiano. Desarrolló su labor docente en las universidades de Pavía y Milán. En 1951 fundó la revista trimestral de filosofía y cultura Aut Aut, que aún mantiene sus publicaciones.

Autor

Jacques Derrida

Jacques Derrida (1930-2004) ha sido una de las personalidades más influyentes del siglo XX. Nacido en Argelia, emigró a Francia a estudiar en el Liceo Luis el Grande de París para formar sus conocimientos literarios y después ingresar en la Escuela Normal Superior. Gracias a una beca, estudió en la Universidad de Harvard. Fue profesor en diversas universidades norteamericanas, como la Josh Hopkins o Yale. Derrida es conocido por el uso del término "deconstrucción" en su filosofía. En 2001 recibió el Premio Theodor W. Adorno de la ciudad de Frankfurt, en reconocimiento a su labor intelectual.

Autor

Miguel García-Baró

Miguel García-Baró es catedrático de Filosofía en la Universidad de Comillas (Madrid) y profesor en la Escuela de Filosofía de Madrid. Es autor de numerosas obras sobre filosofía antigua y contemporánea y profesor invitado de diversas universidades extranjeras.

Autor

Gabriel Marcel

Gabriel Marcel (París, 7 de diciembre de 1889 - 8 de octubre de 1973) filósofo francés. Mantenía que los individuos tan sólo pueden ser comprendidos en las situaciones específicas en que se ven implicados y comprometidos. Esta afirmación constituye el eje de su pensamiento, calificado como existencialismo cristiano o personalismo. Marcel perdió a su madre a una edad muy temprana lo que le dejó un profundo sentimiento de pérdida. Fue educado en un ambiente de cariño, aunque sofocante, por su abuela y tía, convirtiéndose esta última en su madrastra. En su primer libro, Diario metafísico, Marcel abogaba por una filosofía de lo concreto que reconociera que la encarnación del sujeto en un cuerpo y la situación histórica del individuo condicionan en esencia lo que se es en realidad. Marcel distinguió la reflexión primaria, que tiene que ver con los objetos y las abstracciones y alcanza su forma más elevada en la ciencia y la tecnología, de su propio método, la reflexión secundaria que se ocupa de aquellos aspectos de la existencia humana, como el cuerpo y la situación de cada persona, en los que se participa de forma tan completa que el individuo no puede abstraerse de los mismos. La reflexión secundaria contempla los misterios y proporciona una especie de verdad (filosófica, moral y religiosa) que no puede ser verificada mediante procedimientos científicos, pero que es confirmada en tanto ilumina la vida de cada uno. Marcel, al contrario que otros seguidores del existencialismo, hizo hincapié en la participación en una comunidad en vez de denunciar el ontológico aislamiento humano. No sólo expresó estas ideas en sus libros, sino también en sus obras de teatro, que presentaban situaciones complejas donde las personas se veían atrapadas y conducidas hacia la soledad y la desesperación, o bien establecían una relación satisfactoria con las demás personas y con Dios. Defensor de los sublevados durante la Guerra Civil Española, Albert Camus polemizó con él en varias cartas públicas donde denunció las contradicciones éticas de su reflexión filosófica humanista.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar