Compartir libro en Comparte La invención de lo humano Comparte La invención de lo humano Comparte La invención de lo humano Comparte La invención de lo humano

La invención de lo humano

La génesis sociohistórica del individuo

La formación histórica de la idea europea de individuo como sujeto con disponibilidad de sí mismo es solidaria de la historia social de la habilitación del trabajo como medio de realización moral y ambas, a su vez, son hebras en la trama histórica, social y teórica que da cuerpo a las nociones de libertad y conocimiento expresadas en las distintas versiones de lo humano contenidas en la tradición europea.

La organización comprensiva de dicha tradición en cuatro grandes paradigmas (aristocrático, estamental, pericial y comercial) no sólo permite contar de modo sucinto o poético, (según su definición aristotélica: mediante totalidades rápidas y esenciales) una determinada versión de la historia de Occidente, sino que le presta a esa historia un argumento filosófico que se revela como una dimensión inexcusable en la indagación sobre lo humano que llevan a cabo tanto las ciencias humanas y sociales como la filosofía.

En particular, la debida comprensión del paradigma antropológico griego en relación con la estructura sociopolítica de la polis y sus metamorfosis medievales, suponen una habilitación para la comprensión de la forma y los contenidos de la autoconciencia europea de lo humano. Desde esa perspectiva, la Revolución Francesa resulta tener precedentes genealógicos en las formas monásticas de la religiosidad medieval al tiempo que los monjes surgen como una reapropiación cristianomedieval de la libertad de la polis, o los frailes mendicantes y los artistas del Renacimiento resultan ser los precursores de los actuales ciudadanos en la sociedad de las profesiones.

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIAS: Filosofía social y política, Historia de Europa
PÁG: 336      TAMAÑO: 15 x 23 cm      PUBLICACIÓN: Ago 2007      ISBN: 978-84-7490-866-4
 
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

Higinio Marín Pedreño

Higinio Marín Pedreño (1965) es profesor titular de Antropología de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Ha sido profesor en la Universidad de Navarra (1990-1996), en la Universidad Pública de Navarra (1996-1998) y en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (1998-2006) así como en el Instituto Empresa y Humanismo y el Instituto de Ciencias para la Familia. Dirigió la Cátedra de Ciencias Sociales, Morales y Políticas, y en la actualidad es profesor extraordinario del Instituto de Filosofía Edith Stein en Granada. Autor de La antropología aristotélica como filosofía de la Cultura (1993), De dominio público. Ensayos de social y del hombre (1997). Coordinador y editor de varias obras colectivas como La sexualidad en el pensamiento contemporáneo (2002) y Nación y libertad (2005). En Encuentro ha publicado La invención de lo humano (2007).

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar