Ediciones Encuentro

Ediciones EncuentroEdiciones Encuentro
Buenos libros.
alta en boletín

Privacidad
clubEncuentro
Date de alta
buscador
Avanzado

 








Liberalismo triste

Un recorrido de Burke a Berlin

Carlo Gambescia

Colección: ENSAYO
Materia: SOCIEDAD
208 páginas
150x230.
ISBN: 978-84-9055-074-8

El presente libro no pretende ser una historia detallada y exhaustiva del pensamiento liberal, sino que aspira a verificar, como se hace en el campo de la química o de la física, la cualidad, el valor...

>>

El presente libro no pretende ser una historia detallada y exhaustiva del pensamiento liberal, sino que aspira a verificar, como se hace en el campo de la química o de la física, la cualidad, el valor de una sustancia. La «sustancia» examinada en él es el liberalismo y la «pureza» que interesa contrastar es la de un cierto tipo de liberalismo, el liberalismo «triste», marcado por la intensa melancolía que origina las dificultades que comportan la realidad política y lo político.

Este liberalismo non ridens, melancólico, incluso, triste, como indica el título del libro, que no confía en la providencia ni tampoco en el mercado, es muy distinto del liberalismo ridens, despolitizado, satisfecho y doctrinario, portador de una visión no conflictual de la realidad y proclive al final de la historia.

El pensador liberal non rindens, al igual que los grandes estadistas, rechaza una teoría puramente negativa del Estado y de lo político, asumiendo que ha de enfrentarse necesariamente al eterno drama de cómo erigir un Estado sin destruir la naturaleza humana.

<<
15.00 € Comprar libro
opciones de compra del libro: Comprar en librerías







Comparte esta página de Ediciones Encuentro



el autor

Carlo Gambescia (Roma 1954) es sociólogo y consultor editorial. Profesor en la Scuola di Liberalismo de la Fondazione Luigi Einaudi [Roma]. Anteriormente ha sido docente en la SIPPE (Scuola d`Informaz... >>


noticias

Una política sin 'optimismo antropológico'

Publicado en Cuadernos de pensamiento político por Ignácio Peyró el 01/10/2015

Tras haber pasado en unos años del "optimismo antropológico" a la voluntad directa de "asar los cielos", el liberalismo declinado por Carlo Gambescia (Roma, 1954) bien puede leerse como un contraveneno frente a las políticas que "conocen los medios para salvar al género humano". [...]

Valiente y políticamente incorrecto Gambescia

Publicado en El Imparcial por Alfredo Crespo el 04/09/2015

"Gambescia penetra en terrenos políticamente incorrectos, por ejemplo cuando explica los motivos por los que el liberalismo no goza de alta reputación entre los intelectuales. Para tal fin, conecta dos argumentos complementarios. Por un lado, la tradicional (y a su juicio errónea) equiparación, a modo de sinónimos, entre liberalismo y capitalismo, sofisma abanderado por Karl Marx y que se traduce en que (el liberalismo) estaría al servicio de una burguesía ávida de riquezas. Como se aprecia, tal mantra goza de plena actualidad. Por otro lado, ofrece una razón más contundente: “¿Por qué los intelectuales, ciertos intelectuales, no aman el liberalismo? Porque, para decirlo con crudeza son unos perezosos mentales que, al mismo tiempo, aspiran al reconocimiento social, distinción que en el mercado de las ideas está al alcance de quienes propugnan una idea falsa, pero útil”

Las claves de lo político

Publicado en Alfa y Omega por José Francisco Serrano Oceja el 02/07/2015

Este libro no se limita a ofrecer un panorama de las múltiples formas que adquiere el liberalismo, sino que, a partir de una correcta definición de las características comunes a la amplia familia liberal, ofrece los criterios de viabilidad política y social de esta forma de entender lo político y la política.

¿Qué es ser liberal?

Publicado en Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas por Miguel Anxo Bastos Boubeta el 26/06/2015

La categorización de Gambescia es seguro que pasará a las historia de las doctrinas
políticas pues nos ofrece una nueva perspectiva para abordar la compleja literatura del liberalismo.

La derecha española y el liberalismo

Publicado en elmanifiesto.com por PEDRO CARLOS GONZÁLEZ CUEVAS el 22/04/2015

Bajo el liderazgo de José María Aznar López, se produjo, en el seno de la derecha española una clara hegemonía del pensamiento liberal. Siguiendo la clasificación de Gambescia, ¿qué tipo de liberalismo triunfó?

Entrevista en Radio Nacional de España

Publicado en RNE Murcia por Jesús Cano el 16/04/2015

En la actualidad hablamos mucho de política en los medios de comunicación. Hoy les proponemos una reflexión sobre conceptos como Estado, democracia y política.Entrevistamos a Jerónimo Molina, profesor de Política Social en la Univ. de Murcia y traductor de "Liberalismo Triste" de Carlo Gambescia.

Comprender el liberalismo desde una nueva perspectiva

Publicado en Revista Europea de Historia de las Ideas Políticas y de las instituciones públicas por Jesús Adolfo GUILLAMÓN AYALA el 13/03/2015

El maestro Gambescia, a pesar de la verdad expresiva que contiene el título del libro, expone una alternativa sana al liberalismo militante aquejado de similares males a los de los demás -ismos. Pues hay un liberalismo, como él mismo denomina, «a contracorriente», desbloqueado del maniqueísmo pueril de reducir todo a la voluntad de querer hacer las cosas «bien» o no. Que comprende que el carácter inevitable y connatural a la humanidad de la política hace que esta se rija por parámetros distintos a la hora de juzgar éticamente los hechos.

El Liberalismo Triste en Intereconomía

Publicado en Intereconomía por Jose Javier Esparza el 10/03/2015

El telediario de la mañana comenta el Liberalismo triste en su programa del martes 10 de Marzo. Min. 01:31:2.

Un inteligente recuerdo de una importante verdad

Publicado en Seminario de estudios políticos por Armando Zerolo el 04/03/2015

El ensayo de Carlo Gambescia, recientemente publicado en español con la excelente traducción de Jerónimo Molina, tiene la doble virtud de realizar un inteligente catálogo de las diferentes corrientes liberales y de esbozar un tipo de liberalismo, el triste, muy útil en nuestros días.

Ediciones Encuentro
Ramírez de Arellano 17, 10º 28043 Madrid
Mapa web      Aviso Legal
915 322 607
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
diseño por o3com
maquetación por ordena tu cabeza
cerrar