Compartir libro en Comparte San Martín de Tours Comparte San Martín de Tours Comparte San Martín de Tours Comparte San Martín de Tours

San Martín de Tours

En un momento en que los Padres del desierto, principalmente en Oriente, seguían buscando la gran lucha, la de la confrontación directa con el demonio, Martín, con toda sencillez, sirve a un esclavo y le limpia los zapatos. La anécdota roza lo ridículo, y él lo sabe; lo que ignora es que está abriendo inmensas perspectivas en la vida cotidiana. Su ejemplo es muy importante, sobre todo porque responde a las necesidades de nuestro tiempo.

Más de cuatrocientos municipios y unas cuatro mil parroquias de Francia llevan el nombre de san Martín. A él se le dedican iglesias en el mundo entero. Recordemos, además, que el término «capilla» proviene de la pequeña iglesia en la que se honraba su «capa».

Es el momento del desmoronamiento del Imperio Romano. La Iglesia va a tomar a su cargo la reconstrucción de Occidente. Y, en esta tarea, Martín ocupa un lugar prominente, aceptando, contra su voluntad, el obispado de Tours, fundando en Marmoutier la primera abadía de Europa, evangelizando las zonas rurales y creando, en todos los múltiples lugares a los que fue, una vida comunitaria, a la que llamaos la parroquia.

En las nuevas circunstancias históricas, Martín fue, y ésta es la gran lección del libro, un inventor, un innovador, profundamente impregnado del espíritu de su tiempo y del Evangelio.

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Biografía: religiosa y espiritual
PÁG: 164      PUBLICACIÓN: Ene 1998      ISBN: 978-84-7490-482-6
¿Qué es 'Impresión bajo demanda'?
 
¿En qué librería lo puedo comprar? ¿Qué debes saber antes de comprar un Ebook?

Autora

Régine Pernoud

Régine Pernoud, historiadora y especialista en la Edad Media, ha escrito numerosos libros con los que ha puesto de manifiesto que ese largo milenio que denominamos "Edad Media" presenta un interés al menos idéntico al de la épocas clásicas que lo precedieron y sucedieron. Son obras que tratan sobre figuras históricas: Juana de Arco, Hildegarda de Bingen, San Luis, Leonor de Aquitania, Eloisa y Abelardo... Ha escrito diversos ensayos que ya se han convertido en clásicos sobre diversos aspectos -la mujer, los santos, las cruzaddas, los templarios, el arte romanico- de la Edad Media. Murió el 22 de abril de 1998.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar