Compartir libro en Comparte Yo creo Comparte Yo creo Comparte Yo creo Comparte Yo creo

Prólogo de Mons. Alfonso Carrasco

En los tiempos convulsos del Postconcilio una radio alemana invitó a catorce teólogos para comentar los artículos del Credo, destacando más allá de las modas teológicas el elemento permanente del patrimonio de la fe, radicando tales afirmaciones en los acontecimientos que narran los Evangelios y subrayando su significado para el individuo y para la comunidad. Muchos de aquellos hombres son hoy considerados los mayores teólogos del siglo XX, y algunos de ellos (destacadamente Joseph Ratzinger, actual Benedicto XVI) han sido llamados a servir a la Iglesia universal.
Aquellas intervenciones han dado lugar a un libro de plena vigencia para comprender nuestra fe, escrito con espíritu divulgativo por los mayores especialistas.

«No sólo siguen siendo válidos los motivos que llevaron a la preparación de este libro, sino que resultan cada vez más actuales. Sigue siendo urgente expresar en lenguaje actualizado y hacer accesible a todos el contenido de la fe cristiana, y más en una época en que crece rápidamente su desconocimiento y en que múltiples presentaciones, apoyadas en la fuerza de grandes medios de comunicación, distorsionan la imagen de Cristo y de la Iglesia a los ojos del gran público. Y, por otra parte, se hace necesario hoy día justificar incluso el acto del hombre creyente, la rotunda afirmación de la propia persona y de las propias convicciones profundas implicada en las breves palabras "yo creo"».
(del prólogo de Mons. Alfonso Carrasco)

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Teología cristiana
PÁG: 208      TAMAÑO: 15 x 23 cm      PUBLICACIÓN: Feb 2010      ISBN: 978-84-9920-021-7
disponible en ebook:Yo creo en epub
 
¿En qué librería lo puedo comprar?
Dicen del libro

Autor

Joseph Ratzinger (Benedicto XVI)

Joseph Ratzinger nació en Marktl am Inn (Alemania) en 1927, y fue ordenado sacerdote en 1951. Es Doctor en Teología desde 1953, y ha sido catedrático, entre los años 1959 y 1977, en las Facultades de Teología de Bonn, Münster, Tubinga y Ratisbona. En 1972 fundó, junto con Urs von Balthasar y Henri de Lubac entre otros, la revista sobre teología Communio. Posteriormente, en 1977, fue nombrado arzobispo de Munich y cardenal. Desde 1981 fue Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, hasta que el 19 de abril de 2005 fue elegido Papa y tomó el nombre de Benedicto XVI. Tras ocho años de pontificado, renunció al ministerio papal el 28 de febrero de 2013.

Autor

Alfons Auer

Alfons Auer (1915-2005) fue profesor de Teología Moral en las universidades de Wurzburgo y Tubinga.

Autor

Eugen Biser

Eugen Biser (1918-) ha sido profesore de Filosofía de la Religión y Teología en las universidades de Passau, Julius Maximilian de Wurzburgo y Ludwig-Maximilian de Munich.

Autor

Karl Forster

Karl Forster (1928-1981) fue profesor de Teología Pastoral en la Universidad de Augsburg.

Autor

Heinrich Fries

Heinrich Fries (1911-1988), perteneciente al Moviemiento Ecuménico, fue profesor de Teología Fundamental y de Teología Ecuménica en la Universidad de Munich.

Autor

Ulrich Horst, OP

Ulrich Horst (1931-) ha sido profesor de la Universidad Ludwig-Maximilian y director del Instituto Grabmann.

Autor

Odilo Lechner, OSB

Odilo Lechner, OSB (1931-) ha sido abad de San Bonifacio y ha dirigido los monasterios de Munich y Andechs.

Autor

Karl Lehmann

Karl Lehmann (1936-), cardenal y obispo de Mainz, ha sido presidente de la Conferencia Episcopal alemana.

Autor

Karl Rahner, SJ

Karl Rahner, SJ (1904-1984), uno de los grandes teólogos del siglo XX, enseñó Teología Dogmática y Filosofía de la Religión en Innsbruck, Viena, Munich y Münster.

Autor

Leo Scheffczyk

Leo Scheffczyk (1920-2005) fue cardenal, teólogo de la Congregación para la Doctrina de la Fe y profesor en las universidades Ludwig-Maximilian de Munich, Tubinga y Munich.

Autor

Michael Schmaus

Michael Schmaus (1897-1993) fue profesor en las universidades de Münster y Ludwig-Maximilian de Munich.

Autor

Rudolf Schnackenburg

Rudolf Schnackenburg (1914-2002) fue profesor de Exégesis del Nuevo Testamento en la Universidad Julius-Maximilian de Wurzburg.

Autor

Otto Semmelroth, SJ

Otto Semmelroth, SJ (1912-1979) fue profesor de Exégesis y Teología Dogmática en el Colegio Mayor filosófico-teológico St. Georgen (Frankfurt a. M.).

Autor

Hans Urs von Balthasar

Hans Urs von Balthasar nació en Lucerna (Suiza) en 1905. Realizó estudios de música, filología germánica y filosofía en Viena, Berlín y Zurich. En 1929 entró en la Compañía de Jesús. En su formación teológica son decisivas las relaciones con Erich Przywara y Karl Barth, pero sobre todo destacan dos encuentros en particular: con Henri de Lubac, su maestro en teología, y con Adrienne von Speyr, junto a la que comenzó una experiencia de vida religiosa centrada en una visión trinitaria de la vida cristiana y en una presencia activa en el mundo. Al mismo tiempo funda y dirige la editorial Johannes Verlag, que se propone publicar los escritos de los Padres de la Iglesia y de algunos teólogos que situaron como centro de su reflexión a Cristo. Su pensamiento teológico está dominado por la idea de que sólo el amor es creíble. Sobre este fundamento von Balthasar construyó su vasta obra teológica cuya forma más acabada se encuentra en la trilogía Gloria, Teodramática y Teológica. En reconocimiento a su persona como punto de referencia para toda la teología católica, fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II pocos días antes de su muerte, acaecida el 26 de junio de 1988.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar