Compartir libro en Comparte Arte, escena y misterio Comparte Arte, escena y misterio Comparte Arte, escena y misterio Comparte Arte, escena y misterio

Arte, escena y misterio

Una cierta lectura de Europa

«Europa y el milagro de su arte. Europa y las grandes creaciones de sus mitologemas. Europa y el misterio del hombre. Europa y la deshumanización del arte, del mito y del misterio: el vacío de su nihilismo. Europa "aprendiz de brujo", en sus "teorías" de mirarse el ombligo e indicar a la vez el camino del misterio. Europa, siempre arraigada y desarraigada en y de sus raíces: el logos griego, el ius romano y la profecía bíblica. De esas raíces nacen los monasterios, las catedrales, la universidad, el poema, el gregoriano y las cantatas, el renacimiento, la declaración de los derechos del hombre... y el horror de sus guerras. [...] Este todo ha llegado a nosotros, a modo de tres herencias, diversificado según el ver de Grecia y su tradición indoeuropea; el oír de Israel y su tradición mesopotámica; y el tocar (tacto - gusto - olfato) de la tradición oriental y su modo mediterráneo de expresarse en el helenismo. Sobre estas tres herencias diversificadas que, sin embargo, forman un todo, versa esta lectura sobre la Europa cristiana. Una lectura, quizá arriesgada, que pretende abarcar estos tres campos semánticos: el arte como epifanía, la escena como dramaturgia, y el misterio como verdad interior del símbolo».

Esta obra póstuma de Vicente Martín Pindado incluye colaboraciones de sus amigos, que han querido rendir homenaje «a quien ya no está entre nosotros, pero que dicta de alguna manera nuestra vida, y sigue presente en la mente y en el corazón».

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Culto, ritos y ceremonias cristianas
PÁG: 632      TAMAÑO: 150 x 230 mm cm      PUBLICACIÓN: Jul 2014      ISBN: 978-84-9055-056-4
 
¿En qué librería lo puedo comprar?
Dicen del libro

Autor

Vicente Martín Pindado

Vicente Martín Pindado nació en Narros de Saldueña (Ávila) el 25 de agosto de 1936; cursó estudios de filosofía y teología en el Seminario de Ávila y en el Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo en Roma, desempeñando labores docentes en la Universidad Pontificia de Salamanca. Casado y con tres hijos, fue traductor y profesor de contenidos teológicos y éticos en la Escuela de Magisterio María Díaz Jiménez de la Universidad Complutense de Madrid. Fue coordinador y autor de las dos primeras partes («Las ciencias de la religión» y «Fenomenología y Filosofía de la religión») de El hecho religioso. Datos, estructura, valoración (1996), además de una serie de materiales elaborados por profesores de religión de Escuelas Universitarias del Profesorado. Cabe destacar, en su tarea investigadora, dos magníficas obras: Cuaderno de la casa. Una liturgia familiar para una Iglesia doméstica (1968), y La gran oración eucarística. Textos de ayer y de hoy (1969). Con 68 años falleció en Madrid el 4 de Noviembre de 2004 dejando el presente manuscrito inacabado.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar