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Católico

Aspectos del Misterio

«No interesan aquí sólo aquellos aspectos que distinguen el misterio de la Iglesia Católica ("Romana") del resto de las confesiones cristianas, es decir, aquello de lo que los católicos sienten tan poca inclinación a hablar en los diálogos ecuménicos como si lo despreciaran o como si fueran cosas secundarias. Lo contrario, es decir, mostrar que esos aspectos son centrales, se puede realizar de dos formas: o con el espíritu de la Contrarreforma, que compara polémicamente proposición contra proposición, o de forma verdaderamente católica, reflexionando a partir del misterio afirmado en común y señalando desde él lo específicamente católico, de tal manera que cualquier interlocutor, incluso desde su propio punto de vista, alcance a ver las conexiones internas. Ni "controversia", pues, ni "concordancia" diplomática, ni "confesión" neutral, sino un tipo de pensamiento que puede realmente llamarse ecuménico, porque es católico».

COLECCIÓN: Bolsillo
MATERIA: Catolicismo romano, Iglesia católica romana
PÁG: 128      TAMAÑO: 11 x 18 cm      PUBLICACIÓN: Dic 1992      ISBN: 978-84-7490-183-2
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Autor

Hans Urs von Balthasar

Hans Urs von Balthasar nació en Lucerna (Suiza) en 1905. Realizó estudios de música, filología germánica y filosofía en Viena, Berlín y Zurich. En 1929 entró en la Compañía de Jesús. En su formación teológica son decisivas las relaciones con Erich Przywara y Karl Barth, pero sobre todo destacan dos encuentros en particular: con Henri de Lubac, su maestro en teología, y con Adrienne von Speyr, junto a la que comenzó una experiencia de vida religiosa centrada en una visión trinitaria de la vida cristiana y en una presencia activa en el mundo. Al mismo tiempo funda y dirige la editorial Johannes Verlag, que se propone publicar los escritos de los Padres de la Iglesia y de algunos teólogos que situaron como centro de su reflexión a Cristo. Su pensamiento teológico está dominado por la idea de que sólo el amor es creíble. Sobre este fundamento von Balthasar construyó su vasta obra teológica cuya forma más acabada se encuentra en la trilogía Gloria, Teodramática y Teológica. En reconocimiento a su persona como punto de referencia para toda la teología católica, fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II pocos días antes de su muerte, acaecida el 26 de junio de 1988.

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