Compartir libro en Comparte El amanecer de los derechos del hombre Comparte El amanecer de los derechos del hombre Comparte El amanecer de los derechos del hombre Comparte El amanecer de los derechos del hombre

El amanecer de los derechos del hombre

La controversia de Valladolid

En 1550 comenzó un espectáculo insólito para el mundo: por primera vez en la historia, un emperador paraliza la expansión de su imperio para suscitar un debate: ¿es conforme a la justicia la civilización y conversión de los indios del Nuevo Mundo?

A la pregunta de Carlos V intentarán responder dos hombres excepcionales que, ante su consejo compuesto por quince expertos que se reúnen en el Colegio San Gregorio de Valladolid, expondrán sus respectivas tesis: Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de Las Casas.
Esta Controversia constituye el primer gran debate sobre los derechos humanos: sólo desde éstos se puede transmitir a otra cultura los propios valores «con justicia y en conciencia»; y sienta las bases de la práctica del derecho internacional.

Juan Dumont (1923-2001), hispanista francés, infatigable autor, editor y director de más de mil obras de historia, descubrió importantes archivos españoles inéditos y es considerado en España y América como uno de los maestros de la historia hispánica de los siglos XV-XVI. Sus obras, que no rehúyen los temas más polémicos, han merecido grandes elogios de los especialistas más autorizados de todo el mundo.

«Los españoles debemos agradecer al historiador francés el esfuerzo investigador realizado, que nos afecta directamente, de la Controversia de Valladolid, porque a la luz de los textos de aquel debate y con rigurosos argumentos esclarece cual fue la Controversia verdadera» (José María Castán)

COLECCIÓN: Básicos
PÁG: 336      TAMAÑO: 11 x 18 cm      PUBLICACIÓN: Oct 2009      ISBN: 978-84-7490-998-2
disponible en ebook:El amanecer de los derechos del hombre en pdf
 
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

Jean Dumont

Jean Dumont nació en Lyon en 1923. Licenciado en Historia y Filosofía en Lyon y en Derecho en París, prefirió desarrollar su trabajo como historiador fuera del ámbito académico, en contacto directo con los archivos. Infatigable autor, editor y director de más de mil obras de historia, descubrió importantes archivos españoles inéditos y es considerado en España y América como uno de los maestros de la historia hispánica de los siglos XV-XVI. Sus obras han merecido grandes elogios de los especialistas más autorizados de todo el mundo. Entre sus libros traducidos al castellano, entre otros, se encuentran, además de Juicio a la Inquisición española, La Iglesia ante el reto de la Historia, El amanecer de los derechos del hombre, La «incomparable» Isabel la Católica, Lepanto, la historia oculta y La hora de Dios en el Nuevo Mundo, todos ellos publicados en Encuentro.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar