Compartir libro en Comparte El análisis y la síntesis Comparte El análisis y la síntesis Comparte El análisis y la síntesis Comparte El análisis y la síntesis

El análisis y la síntesis

El análisis y la síntesis, que aquí se edita por separado, es el que da fin al primero de los cuatro libros de la Filosofía del Saber y constituye, sin duda, el epicentro de toda la obra. Por lo que el propio Palacios confiesa, esta parte de su libro le dio mucho trabajo, ya que "todo lo hecho por otros autores era escasamente satisfactorio". A pesar de estas palabras, Palacios no emprende una crítica de otras doctrinas para que resalte la originalidad de la suya. Al contrario, se apoya en la autoridad de buen número de filósofos, como Aristóteles, al definir el análisis y la síntesis, Juan Stuart Mill, al exponer al análisis causal, o Santiago María Ramírez, para el concepto de finalidad. Pero deja al lector que haga las comparaciones y descubra que su teoría del análisis y la síntesis no es ni aristotélica, ni empirista, ni tomista, sino que difiere de todo ello. Ante todo porque sitúa el terreno sobre el que actúan estas dos operaciones mentales en un ámbito muy diferente de aquel en que lo colocaban estas escuelas.

COLECCIÓN: Opuscula philosophica (primera época)
SERIE: Opuscula philosophica
MATERIA: Filosofía
PÁG: 64      PUBLICACIÓN: Mar 2005      ISBN: 978-84-7490-757-5
 
¿En qué librería lo puedo comprar? ¿Qué debes saber antes de comprar un Ebook?

Autor

L.-Eulogio Palacios

Leopoldo-Eulogio Palacios nació en Madrid el 31 de Enero de 1912 y falleció en la misma ciudad el 22 de Noviembre de1981. En su adolescencia viajó por Francia y Suiza y residió largas temporadas en este último país. De 1931 a 1936 estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. De entonces datan sus primeros ensayos ---publicados sobre todo en «Cruz y Raya» y «Acción Española»--- y sus primeros poemas, que hermanan en el plano lírico las preocupaciones filosóficas y teológicas de su autor. Desde 1944 fue catedrático de Lógica en la Universidad Complutense de Madrid, y en 1952 fue elegido individuo de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue Premio Nacional de Literatura, dirigió la revista «Finisterre», dictó varios cursos de filosofía en la Universidad Laval de Quebec (Canadá) y perteneció a la dirección científica de la Schopenhauer-Gesellschaft. Además de este, es autor de los siguientes libros: La Prudencia Política (1945), El Mito de la Nueva Cristiandad (1951), Don Quijote y La Vida es Sueño (1960), El Juicio y el Ingenio y otros ensayos (1967) y Salutación y otros poemas (1972).

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar