Compartir libro en Comparte El derrumbe de la segunda república Comparte El derrumbe de la segunda república Comparte El derrumbe de la segunda república Comparte El derrumbe de la segunda república

El derrumbe de la segunda república

Historia de un proceso trágico

«Este libro aborda un período corto, pero crucial, en la historia reciente de España: los veintiún meses entre la derrota de la insurrección izquierdista de octubre del 34 y el alzamiento derechista de julio de 1936. Debe recordarse que el PSOE y la Esquerra de Cataluña plantearon textualmente como guerra civil su insurrección de octubre de 1934 contra la II República. Su derrota no indujo a las izquierdas a cambiar de actitud, revolucionaria en los partidos mayores y radicalmente intolerante hacia la derecha en los demás. La derecha, a su vez, salvó a la república en aquella ocasión para caer rápidamente en divisiones y maniobras suicidas. Esta combinación de tendencias convierte esos meses en un período con carácter propio, del más alto interés político e histórico. A lo largo de él se fueron esfumando, como en una tragedia griega, las posibilidades de convivencia pacífica y en libertad, hasta llegar al choque sangriento entre dos concepciones de la sociedad en general y de España en particular, a una contienda cuya magnitud y trascendencia nadie podría haber previsto».

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Historia del siglo xx: c. 1900-c. 2000
PÁG: 392      TAMAÑO: 15 x 23 cm      PUBLICACIÓN: May 2013      ISBN: 978-84-9920-184-9
 
¿En qué librería lo puedo comprar?
Dicen del libro

Autor

Pío Moa

Probablemente ningún historiador ha sido más discutido en los últimos años que Pío Moa, y sin embargo, ningún adversario ha logrado refutar sus tesis de forma satisfactoria. "Su obra es crítica, innovadora e introduce un chorro de aire fresco en una zona vital de la historiografía contemporánea española, anquilosada desde hace mucho tiempo en angostas monografías formulistas, vetustos estereotipos y una corrección política determinante desde hace mucho tiempo", observa Stanley Payne, uno de los más prestigiosos historiadores actuales. Moa ha publicado, entre otras, las siguientes obras: Los orígenes de la Guerra Civil española (1999), Los personajes de la República vistos por ellos mismos (2000), El derrumbe de la II República (2001), De un tiempo y de un país (2002), Los mitos de la Guerra Civil (2003), Una historia chocante: los nacionalismos catalán y vasco en la historia contemporánea de España (2004), Años de Hierro (2008), Viaje por la Vía de la Plata (2008), Nueva historia de España (2010), la novela Sonaron gritos y golpes a la puerta (2012) y Los mitos del franquismo (2015).

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar