Compartir libro en Comparte El duelo de Athenea Comparte El duelo de Athenea Comparte El duelo de Athenea Comparte El duelo de Athenea

El duelo de Athenea

Reflexiones filosóficas sobre guerra, milicia y humanismo

El pacifismo se ha convertido en un postulado de nuestra autoconciencia moral. Con grave daño para esa autoconciencia, pues en la indiferencia frente a toda agresión ese pacifismo socava las bases comunitarias sobre las que se asienta la libertad del pueblo y sobre todo de cada uno de sus individuos. Sin el muro que guarda la ciudad, y sin la voluntad de sus ciudadanos de guardarlo hasta la muerte, la república como espacio de justa convivencia es a la larga inviable. Ese pacifismo es insolidario, signo de la descomposición moral de una sociedad. Recorriendo figuras claves de la tradición filosófica, de Aristóteles a Kant y Hegel, y con especial atención a las fuentes del humanismo grecorromano, en estas páginas se intenta, en una clave filosófica que pretende ser accesible a un público culto en general, poner de relieve algo que hoy se nos ha hecho imposible entender: que esa virtud radicalmente ciudadana que los clásicos llamaban «piedad», constituye la esencia misma del espíritu militar frente a la barbarie.

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Filosofía
PÁG: 192      TAMAÑO: 15 x 23 cm      PUBLICACIÓN: Abr 2008      ISBN: 978-84-7490-903-6
disponible en ebook:El duelo de Athenea en pdf
NO DISPONIBLE TEMPORALMENTE
 
Consultar si este libro está disponible en impresión bajo demanda
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

Javier Hernández-Pacheco

Javier Hernández-Pacheco, nacido en 1953, es catedrático de filosofía de la Universidad de Sevilla. Se formó en la Universidad Complutense y en la Universidad de Viena, recibiendo influencias de la tradición filosófica clásica y cristiana, así como de los grandes autores de la filosofía germánica; influencias que pretende armonizar en su amplia obra filosófica expuesta en numerosos libros y publicaciones. Sus estancias como Visiting Scholar en Columbia University, MIT y Universidad de Oxford, le hacen también buen conocedor del mundo cultural anglo-sajón. Entre sus libros, destacan Hypokeimenon. Origen y desarrollo de la tradición filosófica (Encuentro), y ¡Usted primero! Filosofía de las buenas maneras (Marova).

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar