Compartir libro en Comparte Estados de vida del cristiano Comparte Estados de vida del cristiano Comparte Estados de vida del cristiano Comparte Estados de vida del cristiano

Estados de vida del cristiano

Lo que este libro quiere ser: «nada más que una meditación detallada sobre los fundamentos y trasfondos de la contemplación de los Ejercicios sobre "El llamamiento del Rey temporal" (Ejer. n. 91), sobre la respuesta que deberán dar "los que más se querrán afectar y señalar en todo servicio de su rey eterno y señor universal" (Ejer. n. 97), y la elección ante la que nos sitúa este llamamiento: seguir a nuestro señor Cristo "al primer estado, que es en custodia de los mandamientos", para lo que él nos dio ejemplo en la obediencia a sus padres, o "al segundo estado, que es de perfección evangélica", pues él dejó a su familia "para vacar en puro servicio de su Padre eternal". "Y cómo nos debemos disponer para venir en perfección en qualquier estado o vida que Dios nuestro Señor nos diere para elegir" (Ejer. n. 135). El autor adjunta en su directorio una indicación en la que viene a decir que se necesitan más motivos para emprender el primer camino que el segundo.

Nuestra meditación desearía comprender por qué este acto de la elección de un "estado o vida" sólo es posible e inevitable "en el ámbito de la santa madre Iglesia hierárquica" (Ejer. n.170), de dónde proviene ese o... o..., puesto que ambas cosas pueden conducir a la misma "perfección del amor", cómo, pues, lo mismo, considerado bajo puntos de vista distintos, puede ser absoluto y relativo»

Con ello partimos de la plena seriedad de la ejercitación en el acto capital de la vida cristiana, como los Ejercicios quieren presentarla, en cuanto que reconocemos esta gravedad como la del evangelio mismo, la del encuentro personal del creyente con Jesucristo, y en modo alguno le interrogamos por el trasfondo con intención evasiva. Más bien preguntamos zambulléndonos en él; concretamente, dentro de las circunstancias eclesiales históricas y estructurales en las que el cristiano encuentra a Cristo y que, respecto del llamamiento, estado y elección, no han variado sustancialmente desde los tiempos en que fueron compuestos los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola.

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Instrucción cristiana
PÁG: 400      PUBLICACIÓN: Dic 1994      ISBN: 978-84-7490-349-2
NO DISPONIBLE
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

Hans Urs von Balthasar

Hans Urs von Balthasar nació en Lucerna (Suiza) en 1905. Realizó estudios de música, filología germánica y filosofía en Viena, Berlín y Zurich. En 1929 entró en la Compañía de Jesús. En su formación teológica son decisivas las relaciones con Erich Przywara y Karl Barth, pero sobre todo destacan dos encuentros en particular: con Henri de Lubac, su maestro en teología, y con Adrienne von Speyr, junto a la que comenzó una experiencia de vida religiosa centrada en una visión trinitaria de la vida cristiana y en una presencia activa en el mundo. Al mismo tiempo funda y dirige la editorial Johannes Verlag, que se propone publicar los escritos de los Padres de la Iglesia y de algunos teólogos que situaron como centro de su reflexión a Cristo. Su pensamiento teológico está dominado por la idea de que sólo el amor es creíble. Sobre este fundamento von Balthasar construyó su vasta obra teológica cuya forma más acabada se encuentra en la trilogía Gloria, Teodramática y Teológica. En reconocimiento a su persona como punto de referencia para toda la teología católica, fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II pocos días antes de su muerte, acaecida el 26 de junio de 1988.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar