Compartir libro en Comparte La figura del sacerdote en la literatura contemporánea Comparte La figura del sacerdote en la literatura contemporánea Comparte La figura del sacerdote en la literatura contemporánea Comparte La figura del sacerdote en la literatura contemporánea

La figura del sacerdote en la literatura contemporánea

Vasijas de barro

Escribía Luigi Santucci, en 1951, al frente de su colección de cuentos Lo zio prete, de lo fascinante que resultaba para un escritor la figura de un hombre ---el sacerdote--- que en un momento de su existencia decide elegir un modo de vida radicalmente opuesto al común de los mortales: el hecho constituye una de las pocas cosas «verdaderamente extrañas, auténticamente interesantes», en esta «era del hombre común». Y los numerosos ejemplos del sacerdote como personaje en la literatura contemporánea ratifican esta opinión. En consecuencia, este volumen no adopta una posición ideológica, social, ni siquiera religiosa: se trata de un conjunto de estudios en que se ha analizado, filológicamente, la figura de este personaje dentro de unas estructuras literarias muy diversas, que pueden, o no, adscribirse a unas determinadas corrientes de pensamiento. Corrientes que, sólo para contextualizar al personaje, han sido, por lo general, objeto de nuestro análisis. La dimensión no filológica que el lector pueda encontrar en los textos, derivará únicamente de su reflexión particular ante el ejemplo de esas historias ficticias.

María del Pilar Palomo Vázquez

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Estudios literarios: general
PÁG: 408      TAMAÑO: 15 x 23 cm      PUBLICACIÓN: Sep 2014      ISBN: 978-84-9055-038-0
 
¿En qué librería lo puedo comprar? ¿Qué debes saber antes de comprar un Ebook?
Dicen del libro

Autor

Paloma Fanconi

Paloma Fanconi es profesora de Literatura en la Universidad Europea de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la Literatura española del Siglo de Oro y la producción literaria del siglo XIX, especialmente en su relación con el periodismo.
Entre sus publicaciones se encuentran ediciones y estudios de autores como Quevedo, Benito Arias Montano, Otto Venio o Leandro Fernández Moratín.
Ha publicado una treintena de artículos en revistas especializadas y capítulos en monografías, así como en varios congresos nacionales e internacionales. Lleva varios años centrándose en la prosa del Siglo de Oro, especialmente en Tirso de Molina. Ha sido miembro de diferentes grupos de investigación sobre Literatura española del Siglo de Oro y su impronta en la Literatura posterior. Ha formado parte de programas internacionales impartiendo docencia en distintas universidades extranjeras.

Autora

Guadalupe Arbona

Guadalupe Arbona Abascal (Madrid, 1965) es crítica literaria, editora y profesora de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesora visitante en las universidades de Harvard, Tampere (Finlandia), «Sede Sapientae» y Nopoki (Perú). Su investigación se centra en la Literatura española del siglo XX y XXI y sus relaciones con otras literaturas. Entre sus libros publicados están Las llagas y los colores del mundo. Conversaciones literarias con José Jiménez Lozano (2011), El acontecimiento como categoría del cuento contemporáneo (2008), La perplejidad del héroe. Calas en la literatura del siglo XX (2001).
Dirige la Colección de Literatura de Ediciones Encuentro desde 1990, en la que se han publicado grandes cásicos de la Literatura Universal: Flannery O´Connor, Chaim Potok, Ivo Andric, O. V. Milosz, T. S. Eliot. Es también directora de la página de José Jiménez Lozano, escritor con el que trabaja desde 2005. Ha sido presidenta de la Asociación para Investigación y la Docencia Universitas.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar