Compartir libro en Comparte Los Caminos a Compostela Comparte Los Caminos a Compostela Comparte Los Caminos a Compostela Comparte Los Caminos a Compostela

Los Caminos a Compostela

El arte de la peregrinación

La peregrinación, viaje que se realiza por una motivación religiosa, ha tenido a lo largo de la Historia, y mantiene en nuestros días, una especial significación, tanto por sí misma como por sus variopintas consecuencias. Los cristianos, aunque no tienen como precepto la peregrinación, la han practicado siempre desplazandose a diferentes santuarios desperdigados por los más diversos lugares, aunque no todos tienen, desde luego, la misma transcendencia. Sin duda la peregrinación de mayor calado en la Europa medieval ha sido la que tenía por meta una lejana y pequeña ciudad del noroeste hispánico: Santiago de Compostela.
Este libro contempla los diferentes aspectos históricos, artísticos y por supuesto los distintos caminos físicos de llegada a Santiago con los que completar la peregrinación.

COLECCIÓN: Pueblos y culturas
MATERIA: Artes
PÁG: 352      PUBLICACIÓN: Oct 2003      ISBN: 978-84-7490-693-6
NO DISPONIBLE
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

Ramón Yzquierdo Perrín

Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Historia por la Universidad de Santiago en 1970. Doctor en Historia del Arte en 1976. Desde 1970 hasta 1995, formó parte del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago en calidad de profesor numerario. Desde esa fecha, es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Coruña, dando clases y dirigiendo labores de investigación, centradas en el área de Historia del Arte. Académico de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Galicia (1989). Desde 1986 colabora habitualmente con la Excma. Diputación Provincial de Lugo, coordinando equipos de investigación de los itinerarios de los diferentes Caminos de Santiago en su tramo lucense lucense y en la organización y dirección de la mayoría de las Semanas de Estudios Históricos convocadas y patrocinadas por la Diputación. Desde su constitución forma parte del Consejo de Fábrica de la Catedral de Santiago (1992), participa en congresos nacionales e internacionales de Historia del Arte, en numerosos ciclos de conferencias, reuniones científicas, así como en la elaboración de proyectos de restauración, informes, y otras actividades en ese ámbito. Desde 1995, junto con el profesor Dr. D. Ramón Otero Túñez, se ocupa de los estudios relativos a la reconstrucción de una parte significativa del coro de Maestre Mateo. En 1997 tuvo una significativa intervención en la exposición sobre arte medieval que tuvo lugar en la Catedral de Ourense, dentro del proyecto Galicia, terra única. Desde finales de ese mismo año, en representación de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Galicia, forma parte del Consejo de la Cultura Galega, y fue integrante en las comisiones de Artes Plásticas y Patrimonio Histórico. En 1998 fue nombrado representante del Consejo en la Comisión Superior de Bienes Culturales de Interés para Galicia y, al año siguiente, comisario de la exposición Santiago y los Caminos de Santiago. Obra y fotografía de Manuel Chamoso Lamas, que formó parte del programa de la Consejería de Cultura dentro del Xacobeo 99. En el año 2000 fue elegido académico correspondiente, de la sección de Competencia en Arte, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, en 2001, pasa a ocupar un puesto como miembro del Consejo de Cultura de la Excma. Diputación de Lugo. Autor de numerosísimas obras desde 1967.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar