Compartir libro en Comparte Los tipos iconográficos de la tradición cristiana / 6 Comparte Los tipos iconográficos de la tradición cristiana / 6 Comparte Los tipos iconográficos de la tradición cristiana / 6 Comparte Los tipos iconográficos de la tradición cristiana / 6

Los tipos iconográficos de la tradición cristiana / 6

Los Demonios II. Bestiario, Música endiablada y Exorcismo

El sexto volumen de la colección «Los tipos iconográficos de la tradición cristiana» es el segundo y último de la colección dedicado a las distintas representaciones del Diablo y los demonios en el arte cristiano.
Este volumen se centra de un modo específico en tres aspectos particulares de la iconografía diabólica. En primer lugar, la representación de demonios con aspecto animal -el bestiario del Diablo-, revisándose los rasgos demoníacos de los diferentes animales incluidos en dicho bestiario. En segundo lugar, lo que se ha denominado como la música endiablada, es decir, la oposición simbólica a la música celestial en cuanto que representación del orden divino y su reflejo en la música terrena. Por último, la representación demoniaca en la práctica religiosa de la expulsión de los demonios, conocida como exorcismo.

 
¿En qué librería lo puedo comprar? ¿Qué debes saber antes de comprar un Ebook?

Autor

Rafael García Mahíques

Rafael García Mahíques es profesor titular de Historia del Arte de la Universitat de València. Inició su carrera en estudios iconográficos sobre Emblemática, distinguiéndose en la reflexión metodológica, aplicando los principios de la iconología al estudio de este fenómeno cultural del Barroco. En esta línea, cabe destacar entre otros estudios: Empresas Sacras de Núñez de Cepeda (1988); Flora emblemática: aproximación descriptiva del código icónico (tesis doctoral-1991); así como Empresas Morales de Juan de Borja (1998). También es autor de diferentes estudios sobre otros ámbitos de la iconografía, como La Adoración de los Magos. Imagen de la Epifanía en el arte de la Antigüedad (1992). Actualmente es presidente de la Sociedad Española de Emblemática, de la que forman parte prestigiosos profesores universitarios provenientes de la Historia del arte, la Filología y los Estudios clásicos. Entre sus líneas de investigación, cuenta también la asistencia en la Conservación y Restauración del Patrimonio artístico, formando parte del proyecto Recuperación integral de Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia. Dirige el Grupo de investigación APES. Imagen y Cultura (www.uv.es/apesgrup), que ha desarrollado diferentes proyectos I + D financiados, y centrado actualmente en el proyecto Los tipos iconográficos: descripción diacrónica, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Autor

Autor

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar