Compartir libro en Comparte Paganos y cristianos Comparte Paganos y cristianos Comparte Paganos y cristianos Comparte Paganos y cristianos

Paganos y cristianos

El debate de la Antigüedad sobre el significado de los símbolos

¿Hay algo en el cristianismo que sea realmente exclusivo? ¿Qué rito cristiano no puede compararse con otro pagano? ¿Las innegables semejanzas no convierten al cristianismo en una forma más de paganismo?
Luz, salvación, limpieza, eternidad... ¡anhelos universales! Cuando el cristianismo comenzó a predicar que Cristo iluminaba, salvaba, curaba, lavaba..., se topó con que los gentiles tenían ya dioses para tales menesteres: Helios, Asclepio, Isis... y que incluso muchas creencias y ritos de éstos guardaban fuertes semejanzas con las suyas.
F. J. Dölger, con espíritu y método de filólogo, arqueólogo e historiador, se propuso estudiar estas cuestiones y escribir la Historia del cristianismo en relación con el mundo pagano circundante.

Autor polifacético, Dölger supo conciliar su condición de sacerdote católico, teólogo y arqueólogo, en un momento difícil para los estudios del cristianismo primitivo. Su empeño fue mostrar la relación del cristianismo naciente con las culturas antiguas. En plena efervescencia del historicismo modernista, que pretendía reducir la originalidad de la predicación y de la vida cristianas a expresiones religiosas del paganismo contemporáneo, los estudios de Dölger se convirtieron en cauce privilegiado para conducirse con seguridad en el siempre necesario camino hacia las fuentes
(José Rico Pavés)

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: La Iglesia primitiva
PÁG: 306      TAMAÑO: 15 x 23 cm      PUBLICACIÓN: Feb 2014      ISBN: 978-84-9055-025-0
disponible en ebook:Paganos y cristianos en pdf
¿Qué es 'Impresión bajo demanda'? Recíbelo en 5 días
 
¿En qué librería lo puedo comprar? ¿Qué debes saber antes de comprar un Ebook?
Dicen del libro

Autor

Franz Joseph Dölger

F. J. Dölger nació y murió en Alemania (1879-1940). Perteneció a una familia de intelectuales (su primo homónimo fue un afamado bizantinista de Múnich). Conjugó su sacerdocio con una apasionante vida académica. Profesor en varias universidades, destaca su docencia en Bonn (1929-1940). Llegó a ser miembro de la Pontificia Comisión de Arqueología Cristiana (1925) y de la Pontificia Academia de Arqueología (1934). De su extensísima producción destacan Sol Salutis,dedicado al canto y la oración en la Antigüedad cristiana y, de modo particular, a la disposición hacia el Oriente para el rezo. Y también dos series: los 5 volúmenes dedicados al símbolo del pez, y los 6 de Antike und Christentum (Antigüedad y cristianismo), dedicados al estudio de la relación e interacción de lo pagano y lo cristiano, que él describe como el debate que dio origen a la cultura cristiana antigua. A comienzos de 2014 Ediciones Encuentro publicó por vez primera a Dölger en lengua castellana con el libro Paganos y cristianos. El debate de la Antigüedad sobre el significado de los símbolos, una amplia selección de sus trabajos más importantes.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar