Compartir libro en Comparte Por Europa Comparte Por Europa Comparte Por Europa Comparte Por Europa

Por Europa

Prólogo de Marcelino Oreja Aguirre

«Tuvimos que combatir no solamente las pretensiones de hegemonía y la creencia en la superioridad, sino también las estrecheces del nacionalismo político, el proteccionismo autárquico, el aislamiento cultural. Fue necesario preparar las mentes para que aceptaran soluciones europeas y sustituir esas tendencias por la noción de solidaridad, es decir, por la convicción de que el verdadero interés de cada cual consiste en reconocer y aceptar en la práctica la interdependencia de todos. No se gana nada con el egoísmo. La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas».
Robert Schuman

«La historia europea había enseñado a Robert Schuman que el equilibrio de poderes o el simple transcurso del tiempo no eran suficientes para reconstruir la paz. Para alcanzar la reconciliación era necesario poner en marcha políticas creativas y generosas».
Marcelino Oreja Aguirre

COLECCIÓN: Raíces de Europa (primera época)
SERIE: Raíces de Europa
MATERIA: UE e instituciones europeas
PÁG: 176      TAMAÑO: 14 x 22 cm      PUBLICACIÓN: Nov 2006      ISBN: 978-84-7490-424-6
 
¿En qué librería lo puedo comprar? ¿Qué debes saber antes de comprar un Ebook?
Dicen del libro

Autor

Robert Schuman

Robert Schuman nació en Luxemburgo el 29 de junio de 1886. Estudió Derecho en Bonn, Munich, Berlín y Estrasburgo. En 1911 decide instalarse como abogado en Metz, donde comienza también sus actividades políticas. Elegido diputado nacional en 1919, ocupó su primer puesto gubernamental en 1940 como Subsecretario de Estado para los Refugiados, del que dimitió cuando Petain instaló su Gobierno en Vichy. Detenido por los nazis, logró escaparse y vivir escondido durante el resto de la Segunda Guerra Mundial. En 1946 fue nombrado Ministro de Finanzas y en noviembre de 1947, Jefe de Gobierno, cargo que, desde julio de 1948, compatibilizó durante varios meses con el de ministro de Asuntos Exteriores. Desde el Quai d'Orsay lideró el nacimiento del proceso de integración europea con la creación de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero). Tras ocupar el cargo, en 1955, de Ministro de Justicia, se dedicó por completo al Movimiento Europeo y a la Asamblea Parlamentaria de la Comunidad que le despidió, en 1960, otorgándole el título de Padre de Europa, único hasta hoy. Retirado en Metz y tras escribir su libro Por Europa, Schuman falleció el 4 de septiembre de 1963.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar