Compartir libro en Comparte Sobre el fracaso de todo ensayo filosófico en la Teodicea Comparte Sobre el fracaso de todo ensayo filosófico en la Teodicea Comparte Sobre el fracaso de todo ensayo filosófico en la Teodicea Comparte Sobre el fracaso de todo ensayo filosófico en la Teodicea

Sobre el fracaso de todo ensayo filosófico en la Teodicea

Es este uno de los ensayos de Kant mejor construidos. Pertenece al periodo de madurez de su pensamiento, pues apareció una vez publicada la tercera de las Críticas. En él, con ocasión del problema de la justificación de la sabiduría divina frente a lo que en el mundo nos parece indigno de ella, Kant proporciona una muestra del curso que ha recorrido su entera filosofía crítica. Defiende así que la llamada teodicea «doctrinal», construida merced al uso teórico de la razón, fracasa en sus intentos de defender al Creador ante el mal de diverso género. No obstante, el recurso a las fuentes prácticas del conocimiento permite al filósofo proponer una novedosa teodicea, que denomina «auténtica». Esta teodicea no amplía el saber, pero conduce inexorablemente a admitir por fe racional moral que Dios, en tanto que bien supremo, está en nexo moral con su creación, a pesar de las apariencias en contra. Un ejemplo de esta peculiar defensa de la sabiduría divina, expresado alegóricamente, lo encuentra Kant en el Libro de Job, del que ofrece una original exégesis.

COLECCIÓN: Opuscula philosophica (primera época)
SERIE: Opuscula philosophica
MATERIA: Filosofía
PÁG: 64      TAMAÑO: 15 x 21 cm      PUBLICACIÓN: Feb 2011      ISBN: 978-84-9920-077-4
disponible en ebook:Sobre el fracaso de todo ensayo filosófico en la Teodicea en pdf
 
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

Immanuel Kant

El filósofo prusiano Immanuel Kant (Königsberg, 1724-1804) es quizá la figura cardinal de los cuatro últimos siglos de la historia de la filosofía. En su ambiciosa empresa filosófica vienen a confluir las intenciones más hondas del racionalismo y el empirismo modernos, y halla asimismo su punto de partida el llamado idealismo alemán, frente al cual han venido a constituirse después las principales corrientes de la filosofía contemporánea.
En su inmensa obra escrita --hoy recogida en los casi cuarenta volúmenes de la edición de la Academia de Berlín-- destacan sobre todo sus tres críticas: la Crítica de la razón pura (1781), la Crítica de la razón práctica (1788) y la Crítica del juicio (1790).
Ediciones Encuentro ha publicado dentro de su colección de «opuscula philosophica», además de su célebre Fundamentación de la metafísica de las costumbres, otros dos importantes opúsculos suyos: Anuncio de la próxima conclusión de un tratado de paz perpetua en la filosofía y Sobre el fracaso de todo ensayo filosófico en la teodicea.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar