Compartir libro en Comparte El movimiento de la existencia humana Comparte El movimiento de la existencia humana Comparte El movimiento de la existencia humana Comparte El movimiento de la existencia humana

El movimiento de la existencia humana

«La fenomenología no es una filosofía de escuela dedicada al cultivo de una tradición académica; tampoco una filosofía que quiera afirmar su vitalidad contribuyendo a cambiar el mundo ---o sea, no es filosofía revolucionaria ni aspira a serlo---. Ella es más bien meditación, y meditación justamente sobre la crisis. [...] En esta radicalidad la fenomenología no tiene igual, y avanza por el camino contrario al que, con ingenuidad no advertida, pisa toda otra ciencia y filosofía. Los descubrimientos que en este camino se le ofrecen son múltiples, pero existe uno que reviste particular importancia, y por el que ambos corifeos, Husserl y Heidegger, han trabajado en común. Es el descubrimiento cartesiano esencial de nuestra época como un todo. [...] El esfuerzo por contraponer a este concepto fundamental de la Modernidad, puesto así al descubierto, otro camino, un camino que se busca..., eso es la fenomenología».

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Fenomenología y existencialismo
PÁG: 288      PUBLICACIÓN: Feb 2004      ISBN: 978-84-7490-708-7
¿Qué es 'Impresión bajo demanda'?
 
¿En qué librería lo puedo comprar? ¿Qué debes saber antes de comprar un Ebook?

Autor

Jan Patocka

Jan Patocka (Turnov, Bohemia, 1907-Praga 1977) cursó estudios de Filología y Filosofía en La Sorbona (curso 1926-1927)y, más adelante, en el curso 1932-1933, en Berlín y Friburgo. Discípulo de Husserl y estudioso de Heidegger, el punto de partida de su pensamiento se encuentra en esta ruptura interna del movimiento fenomenológico y, a la vez, en la catástrofe política de Europa de la que muy pronto fue él también testigo privilegiado.
Apartado de la Universidad sucesivamente por el nacionalsocialismo (1939), el comunismo estalinista (1949) y el comunismo «normalizado» (1968), sus escritos y seminarios, muchos de ellos clandestinos, ejercieron una importante influencia en Checoslovaquia y se revelan hoy como una original búsqueda del sentido de la existencia humana. Patocka murió en 1977 a consecuencia de los prolongados interrogatorios policiales a que fue sometido como portavoz del movimiento cívico en favor de los derechos humanos Carta 77.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar