Compartir libro en Comparte ¿Fascismo o Estado católico? Comparte ¿Fascismo o Estado católico? Comparte ¿Fascismo o Estado católico? Comparte ¿Fascismo o Estado católico?

¿Fascismo o Estado católico?

Ideología, religión y censura en la España de Franco (1937-1941)

¿Tuvo realmente para un bando la guerra de 1936-1939 el carácter de cruzada o simplemente fue una guerra civil?

La discusión se desarrolló abiertamente ya en 1941, dentro de España y en la prensa falangista: la revista Escorial (con Laín Entralgo y Dionisio Ridruejo como figuras principales), por un lado, y el diario pamplonés Arriba España (que había sido el primer diario de la Falange), por otro.

Pero, detrás de esta polémica, el autor muestra que sus protagonistas eran los dirigentes de los Servicios de Prensa y Propaganda, lo que les permitió exponer sin trabas su pensamiento político, ejerciéndolo además a través de la censura.

Y lo más llamativo es que buena parte de la acción de esta censura se dirigió contra las publicaciones que dependían de la jerarquía eclesiástica o que, simplemente, eran católicas. En las páginas de este libro se nos desvela una encrucijada esencial en la historia española contemporánea, habitualmente encubierta y confusa en la historiografía dominante. Asistimos, entre 1937 y 1941, a la lucha por definir el nuevo régimen que entonces nacía: una concepción fascista del Estado, a partir de las ideas falangistas, o una configuración restauradora de la tradición de España como Estado católico.

Premio Espejo de España

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Historia regional y nacional
PÁG: 200      PUBLICACIÓN: May 1997      ISBN: 978-84-7490-417-8
¿Qué es 'Impresión bajo demanda'?
 
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

José Andrés-Gallego

José Andrés-Gallego es aragonés de Calatayud. Ha sido catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad de Cádiz y Rector de la Universidad Católica de Ávila. En la actualidad es miembro del Centro de Estudios Históricos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tiene más de 250 títulos publicados sobre temas históricos diversos, unidos todos por el afán de entender la realidad del mundo hispano. En Ediciones Encuentro ha publicado ¿Fascismo o Estado católico?; Un 98 distinto; en colaboración con Antón Pazos, La Iglesia en la España contemporánea (2 vols.); y ha coordinado las dos ediciones de Historia de la historiografía española.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar